Desde el triunfo de la Revolución en 1959, la lucha por erradicar el analfabetismo en Cuba y elevar la escolaridad del pueblo marcaron los primeros hitos para entregar cultura a la población cubana, de acuerdo con el legado de nuestro Héroe Nacional José Martí, "Ser culto para ser libre". Posteriormente, se hicieron esfuerzos más concretos para que ciertos medios de difusión, por su alcance, resultaran vías directas para impartir determinadas materias, e incluso suplir la carencia de maestros en algunas asignaturas. La experiencia resume, por tanto, dos importantes criterios revolucionarios: abrir las puertas del saber a toda la sociedad, y poner la más moderna tecnología de comunicaciones e información al servicio de tan noble propósito.

El proyecto UNIVERSIDAD PARA TODOS, es uno de los programas, que como resultado de la Batalla de Ideas que libra nuestro país actualmente, se llevan a cabo con el fin de contribuir a la socialización del acceso al conocimiento. En la preparación de los cursos de Universidad para todos, han participado nuestros mejores profesionales, profesores universitarios, científicos y técnicos de una amplia gama de especialidades. Se han impreso millones de tabloides con los contenidos básicos de las materias impartidas, lo cual ha tenido una gran acogida en la población, que va aprendiendo y elevando su nivel cultural cada vez más.

Todos los cursos impartidos y otros que están en preparación han incorporado la dimensión ambiental en sus contenidos, también se han preparado cursos específicos sobre temas ambientales, por la importancia y atención que el Estado le confiere a la protección del medio ambiente, lo cual repercute en definitiva en la calidad de vida de la población.

Tabloides:
Introducción al conocimiento del medio ambiente

El curso "Introducción al conocimiento del Medio Ambiente. Fue elaborado por un colectivo de autores que trabaja directamente en la investigación científica y la gestión ambiental del país. Abarca los contenidos básicos de los componentes del medio ambiente, los problemas ambientales globales y sus causas, así como la situación ambiental de Cuba y las estrategias y acciones que se desarrollan en el país para el cumplimiento de la política ambiental cubana, encaminada a posibilitar un desarrollo económico y social sostenible.
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Diversidad Biológica

Proporciona las nociones básicas de esta temática, caracterizando la Diversidad Biológica cubana y su relación con el desarrollo socioeconómico del país, a partir de su conservación, uso sostenible, manejo y gestión. También aborda entre otros temas: El concepto de Diversidad Biológica; Los niveles de la Diversidad Biológica -el genético, el específico y el ecológico o de ecosistemas-; Las vías para la conservación de la Diversidad Biológica "in situ" o "ex situ"; Los sistemas integrados de conservación, y los aspectos relativos al manejo, conservación y uso sostenible de la Diversidad Biológica.
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El mar y sus recursos

Su propósito es incrementar los conocimientos sobre el medio ambiente marino y costero, sobre los elementos fundamentales que caracterizan los océanos, los mares y las zonas costeras, los principales fenómenos y procesos que en ellos se desarrollan. A través de este curso también se podrán conocer los últimos adelantos, conocimientos y descubrimientos de las ciencias y tecnología marinas a escalas global y nacional. El Mar y sus recursos aborda temas como: El origen de la Tierra, los mares y la vida; Sedimentos del océano mundial; Las fumarolas oceánicas; La hidrografía y la cartografía náutica; La química y la física del mar; El océano, el clima y los cambios climáticos; La vida en el mar; Los recursos pesqueros; La contaminación marina; Ciencias y tecnologías marinas, y su relación con los recursos marinos y costeros; entre otros.
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Curso de áreas protegidas de Cuba y conservación del patrimonio natural

Para lograr una eficiente protección y conservación de la naturaleza y de los valores y recursos histórico-culturales asociados a la misma, resulta necesario promover la protección especial de ecosistemas y hábitat naturales de alta diversidad genética o frágiles, de las especies, de los procesos evolutivos y de los recursos genéticos.

Es por este motivo principal que se establecen las áreas protegidas, las que ordenadamente relacionadas entre sí, conforman un sistema que permite alcanzar determinados objetivos de conservación a nivel nacional, contribuyendo en el ámbito ambiental, económico y social al desarrollo sostenible del país.
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El mundo subterráneo

Un mundo fascinante se extiende bajo nuestros pies. Miles de kilómetros de galerías subterráneas formadas por la lenta acción de las aguas superficiales y subterráneas contienen un universo de increíble belleza e inigualable riqueza natural y social lejos aún de ser conocido y explorado. La última frontera del descubrimiento.

Hacer llegar, a todos los ciudadanos, los conocimientos básicos para proteger el impresionante patrimonio espeleológico del país y los recursos naturales del carso cubano. Ofrecerles las herramientas para conservar adecuadamente miles de cuevas, el legado aborigen, cimarrón, mambí y rebelde de nuestra historia, el patrimonio de la fauna y la flora fósil cubanas y prácticamente todos los recursos de agua subterránea, distribuidos en un paisaje singular, exclusivo y hermoso, que abarca casi 70 % del país.
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Hacia una conciencia energética

Organizado por Cubaenergia, con la participación de otras instituciones, del CITMA, MINBAS, MES y el MINED, el presente curso se propone contribuir al enriquecimiento de una cultura general integral de la población cubana mediante los conocimientos básicos en energía y eficiencia energética, en 42 horas televisivas.
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Elementos de meteorología y climatología

Incrementar los conocimientos sobre Meteorología y Climatología significa prepararnos mejor para las eventualidades generadas en la atmósfera; significa utilizar mejor el clima como recurso natural; significa tener capacidad para cuidar la atmósfera, que representa un importante componente del medio ambiente en que vivimos.
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Historia y repercusión de un descubrimiento. La estructura espacial de la molécula de ADN

El descubrimiento de la estructura del ADN (1953) y el descifrado del código genético (1961) dio lugar en la década de los años 60 a una serie de investigaciones aplicadas. La Biología Molecular cobró auge y las tecnologías aplicadas al estudio de las diferentes dimensiones de la vida pasaron a un primer plano. El ámbito más importante de la biotecnología pasó a ser desde la década de los años 70, lo que se denominó Ingeniería Genética.
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Geografía de Cuba
Geografía Universal
Los vegetales en la nutrición humana

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