Efemérides
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
AÑO - ACONTECIMIENTO HISTORICO 18 de Febrero
1881 - Expone Finlay su teoría sobre agente transmisor de la fiebre amarilla
El 18 de febrero de 1881 Carlos Juan Finlay de Barre fue el primer científico del mundo que expuso ante un auditorio de especialistas, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de Washington, su teoría sobre la transmisión de la fiebre amarilla por un agente intermediario, el mosquito Aedes aegypti.
No fueron obra de la casualidad los merecidos y repetidos reconocimientos públicos y privados al insigne sabio nacido en el mayor archipiélago del Caribe. En los archivos de la Fundación Alfred Nobel se encuentran documentos que prueban cómo, entre 1905 y 1915, Finlay fue propuesto repetidamente para obtener el preciado galardón en Medicina; entre los peticionarios aparece sir Ronald Ross, premio Nobel de Medicina en 1902.
En 1907, la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Gran Bretaña, entregó a Finlay su más alta distinción mientras que un año más tarde, el gobierno francés le otorgó la insignia de la Legión de Honor, reservada a personalidades de reconocido prestigio. El 8 de noviembre de 1911, el cubano fue nombrado miembro corresponsal de la Academia de Medicina de Francia.

1892 - Nace Idelfonso Pérez Vigueras
Idelfonso Pérez Vigueras nació en Pinar del Río, Cuba, el 18 de febrero de 1892, y falleció en La Habana, Cuba, el 14 de septiembre de 1959. Médico Veterinario En la docencia se inició como Profesor Titular en la granja agrícola "Álvaro Reynoso", de Matanzas, donde llegó a ser director. Efectuó importantes contribuciones a la hematología clínica veterinaria, en la cual describió las propiedades físicas, químicas y composición centimal de los elementos de la sangre, así como las fórmulas leucocitarias, las dimensiones de hematíes y plaquetas, y las cifras promedio normal de la sangre en los animales domésticos. Se destacó en los campos de la parasitología y la entomología, a las que aportó elementos de nuevas especies coleccionadas en el país, además de las que identificó por primera vez en Cuba. Profesor Titular de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de La Habana. Se destacó por su brillante actuación como miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana Fungió como Fue miembro de la Sociedad Cubana de Historia Natural "Felipe Poey", de la Sociedad de Biología, y de la American Society of Parasitologist. Fungió como Presidente del Colegio Médico Veterinario Nacional, en 1944, y Presidente de Honor, en 1948. Profesor Emeritus de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Habana, en 1955, y al año siguiente le fue otorgado el Diploma de Honor del Colegio Médico Veterinario Nacional, por su labor en la rama de la parasitología.

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos