Efemérides
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
AÑO - ACONTECIMIENTO HISTORICO 3 de Junio
1978 - Museo de la Piratería en el Morro de Santiago de Cuba
Al triunfo revolucionario, entre las primeras medidas tomadas estuvo la creación de los museos, de los cuales sólo existían siete en todo el país. Para salvar parte de nuestro pasado, para que siga viva nuestra memoria e identidad, fue creado en esta fecha el Museo de la Piratería enclavado en el Morro de Santiago de Cuba, ciudad que estuvo expuesta, durante siglos, a los peligros aventureros de corsarios y piratas. El tiempo ha sido apresado en sus salas. Y todo aquello que nos ha acompañado en este largo recorrido, se ofrece como un libro abierto a las generaciones del porvenir.
1992 - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Este día comienza en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, reunión mundial convocada para trazar estrategias integradas con el fin de detener y revertir las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre el medio ambiente y fomentar el desarrollo económico sostenible. Con la participación de representantes de 178 gobiernos del planeta, durante el encuentro se aprobaron tres importantes documentos: la Agenda 21, plan de acción en pro del desarrollo sostenible mundial; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; y la Declaración de Principios para orientar el desarrollo forestal en el mundo.
1882 - Nace José Isaac del Corral Alemán
Nació en Cárdenas (Matanzas), Cuba, el 3 de junio de 1882, y falleció en La Habana, el 14 de diciembre de 1946. Ingeniero de minas, geólogo, metalúrgico, matemático y piscicultor. Desarrolló una permanente labor encaminada a la protección de los bosques. Fue autor de los siguientes trabajos: Demarcaciones mineras (1911); y Aprovechamiento de los gases de las minas de Motombo (1918), así como de Los bosques y las aguas y Derecho minero cubano, entre 1921 y 1928. En 1936 publicó su obra Derecho forestal. Promovió la aprobación de documentos conservacionistas esenciales para la legislación forestal, entre ellos un reglamento para los montes protectores y las reservas forestales, y un decreto para la protección de los palmares. Logró en 1933 la creación de la Escuela Nacional Forestal “Conde de Pozos Dulces”, en La Habana, cuyos alumnos recibían el título de Silvicultores, equivalente al de Facultativo de Montes; tanto el Reglamento de la Escuela como el libro de texto: Curso de ordenación y valoración de montes, fueron de su autoría.
1868 - Nace Arístides Agramonte Simoni
Nació en Puerto Príncipe, actual ciudad de Camagüey, Cuba, el 3 de junio de 1868, y falleció en Nueva York, EE.UU., el 17 de agosto de 1931. Médico eminente y padre de la Microbiología cubana. Profesor Titular de Bacteriología y Patología Experimental de la Universidad de La Habana. Miembro de la Comisión designada para estudiar las enfermedades infecciosas y comprobar la teoría de transmisión de la fiebre amarilla, elaborada por Carlos J. Finlay, de quien fue colaborador. Formó parte como Vocal de la Comisión de Enfermedades Infecciosas perteneciente a la Jefatura Nacional de Sanidad, la cual extendió su radio de acción al examen y diagnóstico de todas las enfermedades transmisibles, y su destacada labor en aquel puesto lo sitúa entre los hombres que sentaron las bases de la organización sanitaria en Cuba. De igual forma, tuvo una activa participación en los Congresos Médicos Nacionales: al I presentó su trabajo titulado Etiología y profilaxis del Paludismo en Cuba (1905), al III un Plan de campaña sanitaria contra la peste bubónica (1915),. Fue Fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Tropical, así como Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y de sociedades científicas de diversas partes del mundo. Obtuvo el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad de Harvard y resultó condecorado con la Gran Cruz "Carlos J. Finlay". Tuvo, además, una destacada participación en la higienización de la zona del Canal de Panamá y llegó a ser propuesto para Premio Nobel.

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés