Publicaciones y artículos
   
 
CRÓNICA MESA REDONDA
“Sociedad de la Información en Cuba”

En saludo al Día Mundial de la Ciencia En la mañana del 9 de noviembre y como parte de las actividades que viene desarrollando el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, (CITMA) por el Día Mundial de la Ciencia, el Instituto de Información Científica y Tecnológica, (IDICT) organizó una mesa redonda sobre “Sociedad de la Información en Cuba”, en coordinación con la Dirección de Ciencias del CITMA, como promotora de la actividad, donde participaron panelistas del IDICT y del CITMA, y como coordinador estuvo el Director General del IDICT, el MSc. Eduardo Orozco Silva.

Orozco en su introducción y presentación de la mesa hizo un recuento de la situación nacional en cuanto a la preparación para una sociedad de la información, y los esfuerzos hechos por la revolución Cubana desde sus primero años por prepararse para una sociedad de la información, cuando en el 1961 se pudo eliminar el analfabetismo, paso indispensable para poder hablar de una sociedad de la información.

Los temas tratados en la mesa fueron: “Métodos y herramientas para la visibilidad del conocimiento” presentado por María Aurora Soto Balbón - Funcionaria de la Dirección de Tecnología de la Información y Gestión del Conocimiento – CITMA; “Estudio de la aplicabilidad funcional del Marketing y la inteligencia organizacional para un área de gestión integral”, presentado por Betty Ma. Hernández Fariñas - Jefa del Dpto. de Comercialización y Marketing IDICT; “La Biblioteca Virtual de las Ciencias en Cuba” presentado por Carmen Sánchez Rojas - Directora Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica – IDICT; “La inteligencia empresarial como herramienta en la evaluación de proyectos de I + D”, presentado por la Dra. Mercedes Sánchez Sánchez - Especialista principal de mercado y estrategia BIOMUNDI – IDICT; “Aplicación de las herramientas métricas de la información en la construcción de los indicadores biblio-informétricos”, presentado por la Dra. Ma. Elena Mesa Fleitas - Investigadora. Auxiliar Grupo de Indicadores Bibliométricos del IDICT y “Jornada Nacional por la Sociedad de la Información en Cuba”, presentado por Antonio Ruano López - Organizador de eventos IDICT.

Después de las `presentaciones se produjeron 18 intervenciones de los asistentes y miembros de la Mesa, donde se abordaron diferentes cuestiones tratadas durante sus exposiciones en cuanto al acceso a diferentes bases de datos, los mecanismos de acceso a la biblioteca virtual de ciencia, las cuestiones sobre el flujo ascendente y las tesis de doctorado en el registro de la biblioteca virtual, entre otras.

Varios de los asistentes agradecieron a los organizadores por esta actividad, y se hicieron propuestas de poder disponer de los materiales presentados en al web del IDICT y se trabajara para la publicación del trabajo presentado por Maria Aurora Soto, como articulo en la revista Ciencias de la Información.

Vale señalar que algo importante fue la composición de los asistentes que aunque no sobrepasaban los 50, como estaba planificado, pudo alcanzar a mas de 40 instituciones, asociaciones y organismos involucrados en la sociedad de la información en Cuba, como son: Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, Oficina Cubana de Propiedad Industrial. Instituto de Cibernética, Matemática y Física, Centro Nacional de Investigaciones Científicas, INSTEC, CIGEA, CITMATEL, ETECSA, INNOMAX, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cubaenergía, Instituto de Literatura y Lingüística, CANEC, Dirección de Innovación del CITMA, Dirección de Ciencia del CITMA, Biblioteca Nacional “José Martí”, Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Sociedad de Trabajadores de las Ciencias de la Información, Academia de Ciencias de Cuba, Instituto Nacional de Normalización, el Ministerio de Educación Superior. Biblioteca del Centro Regional de UNESCO en La Habana y la Viceministro del CITMA la Dra. América Santos Rivera.

Reporto: Antonio Ruano - IDICT

Fuente: IDICT