Noticias
   
 

Tres huracanes azotan simultáneamente la zona atlántico–caribeña
La Habana, 7 sep (PL) Con Irma, José y Katia, la zona atlántico–caribeña cuenta hoy con tres huracanes simultáneos, lo cual no ocurría desde 2010, señalan entidades meteorológicas internacionales.

Mientras el primero se abate sobre el Caribe con vientos de 295 kilómetros por hora (km/h), los otros dos siguen un ritmo alarmante, pues en pocas horas pasaron de tempestades tropicales a huracanes.

Según el Servicio Meteorológico Francés, Irma es el ciclón de categoría 5 en la escala Saffir–Simpson más largo jamás registrado en el mundo.

Con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, batió el récord del supertifón Haiyan, el cual en 2013 generó en Filipinas los mismos vientos pero solo durante 24 horas, dejando a su paso más de siete mil muertos y desaparecidos.

Irma dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras azotar la isla franco–holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de ayuda humanitaria de Francia.

Según el presidente de la parte gala de ese archipiélago, donde viven 70 mil personas, el 95 por ciento del territorio quedó destruido.

Por otra parte, en Barbuda el organismo dejó un muerto y causó una devastación total, informó el primer ministro antiguano Gaston Browne.

A Irma le sigue José, con similar trayectoria aunque por ahora con categoría uno en la escala Saffir–Simpson, informó el sitio digital del Instituto cubano de Meteorología.

Ese sistema tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h y esta madrugada su centro se localizó a mil 460 kilómetros al este Barbados, en la parte sur de las Antillas menores.

El tercer huracán es Katia, el cual se fortaleció el miércoles durante su avance sobre las aguas del Golfo de México y amenaza con descargar intensas lluvias en varios estados de ese país, donde las autoridades activaron un sistema de alerta.

Dicho ciclón tiene categoría uno y esta madrugada se ubicó a 315 kilómetros al noreste del estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Katia avanza lentamente con dirección este–sureste a cuatro km/h, pero los pronósticos sugieren que podría girar hacia la costa mientras se intensifica y tocar tierra mexicana antes del sábado con categoría tres.
Fecha:
Jueves, 7 de septiembre del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés