Noticias
   
 

Sociedades Científicas de la Salud condenan medidas de Donald Trump
La Habana, 26 jun.– Los más de 160 mil  profesionales de todas las ramas de las ciencias médicas que integran el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud condenan enérgicamente las declaraciones del presidente Donald Trump y repudian las medidas sobre el fortalecimiento de la política de  Estados Unidos hacia Cuba.

Esa Declaración incluye a especialistas, médicos, estomatólogos, licenciados, enfermeros, técnicos y a otros que integran las 63 sociedades científicas de la Salud y forman parte de la legítima sociedad civil cubana, agrega el documento.

En un discurso injerencista, retórico, retrógrado, con total desconocimiento de la Historia de Cuba, desapego a la verdad y descontextualizado, mal asesorado por una minoría anticubana radicada en el pasado, compuesta por esbirros de la dictadura de Batista, mercenarios, terroristas y la mafia cubano–americana, el señor Trump ha ofendido de manera flagrante al pueblo cubano, a sus líderes históricos y al sistema social que libremente hemos decidido construir y defender, refiere el mensaje.

Trump deroga así la directiva presidencial emitida por Barack Obama, que favorecía la normalización de las relaciones bilaterales, tras reconocer el fracaso de las políticas impuestas por más de 50 años contra la Isla y su proceso revolucionario.

Las medidas anunciadas por la nueva administración dañarán gravemente la credibilidad de su política exterior, significan un retroceso en las relaciones bilaterales y profundizarán el bloqueo económico, financiero y comercial, que la comunidad internacional repudia y califica de genocida e inmoral, y que el pueblo cubano ha soportado heroicamente durante más de medio siglo, añade.

Esta nueva política que traza hoy Trump, no sólo afecta al pueblo cubano, sino también al norteamericano, limitando el acercamiento entre ambos países, restringirá las libertades de los ciudadanos estadounidenses, costará más dinero a los contribuyentes, reducirá las oportunidades de sus compañías y empresarios frente a su competencia, perderá ingresos y empleos.

Asimismo se afectará el intercambio científico y la cooperación médica que se había logrado, de forma respetuosa y satisfactoria, dice el texto.

Las organizaciones cubanas científicas de la Salud apoyamos resueltamente la Declaración del Gobierno revolucionario, exigimos respeto a nuestra dignidad, democracia, solidaridad, integridad, al sistema social y rechazamos todo acto injerencista contra nuestra Patria, libertad y soberanía, agrega el documento.

Hacemos un llamado a toda la comunidad internacional para que repudie las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Trump que afectan los derechos humanos de ambos pueblos, profundizan el bloqueo genocida contra Cuba y producen un retroceso histórico a la época de la Guerra Fría, concluye el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.
Fecha:
Lunes, 26 de junio del 2017

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés