Noticias
   
 

Sociedad cubana favorece inclusión de discapacitados
Holguín, 13 dic (ACN) Edith Guerra Ávila, es un exponente de las oportunidades de inclusión que la sociedad brinda a pacientes con discapacidades severas, integrados en la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) de la provincia de Holguín.

Investigadora incansable y con una destacada labor en la filial holguinera de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), esta mujer  constituye un ejemplo de superación profesional y social en el territorio y posee resultados destacados en la investigación social.

Como ella, otras personas de este sector de la población poseen numerosas facilidades para su desarrollo cultural, impulsadas a través de la ACLIFIM, fundada el 14 de marzo de 1980, con unos siete mil asociados en el oriental territorio.

Omar Romero, miembro del ejecutivo de la asociación, precisó a la ACN que entre las iniciativas para contribuir a estos propósitos sobresalen cursos de autovalidismo, talleres de danza y teatro, visitas a sitios de importancia histórica y la creación de grupos de artistas aficionados.

Subrayó que los proyectos incluyen también el acceso a la educación y la salud, a través de los maestros móviles, las terapias de rehabilitación integral promovidas por el Centro Médico sicopedagógico y la atención a pacientes con escaras.

A pesar de las limitaciones ocasionadas por el bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba, indicó Romero, el gobierno cubano invierte cuantiosos recursos en la obtención de medicamentos, prótesis, sillas de ruedas, bastones y otros recursos destinados a este sector poblacional.

Patologías como la parálisis cerebral, el Síndrome de Down, la cuadriplejia y la paraplejia, no constituyen obstáculos para una vida plena, teniendo en cuenta las secuelas de la discapacidad y las posibilidades de desarrollo sicomotor e intelectual.

La ACLIFIM, con unos 51 mil miembros en Cuba, materializa cada día, el interés social por mejorar la calidad de vida de los limitados físico y mantener las garantías que la Revolución Cubana les otorga desde hace más de 50 años.   
Fecha:
Mircoles, 13 de diciembre del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés