Noticias
   
 

Sismo frente a las costas de Honduras fue perceptible en Cuba
La Habana, 10 ene (RHC) Anoche un sismo de magnitud 7,6 grados primeramente calculado en 7,8 fue registrado frente a las costas de Honduras, activando servicios y amenazas de tsunami en el Caribe, aunque sin provocar víctimas o daños hasta el cierre de esta emisión, reportaron fuentes oficiales y otros medios locales y fue perceptible en dos provincias cubanas y la Isla de la Juventud.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró este sismo y lo ubicó a 44 km al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 km al sursuroeste de la Isla de la Juventud. Este terremoto ocurrió en la falla Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe occidental.

Este es el segundo sismo del 2018 que se reporta en Cuba. Dada su magnitud y la distancia a la cual ocurrió fue perceptible, principalmente, en edificios altos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río y en La Habana.

Ante la inercia de los escépticos al cambio climático, en los últimos días se ha registrado actividad sísmica en El Salvador (dos sismos de 5,8 grados y 7,6 grados en menos de una semana), con amenazas de tsunami para el Caribe. Días antes, un sismo de magnitud 4,5 sacudió la ciudad estadounidense de San Francisco.

Asimismo, de acuerdo con el periódico El Universal, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó la alerta por maremoto en la zona.

«Sismo registrado con epicentro fuera del territorio mexicano percibido en Quintana Roo y alrededores», puntualizó a su vez el Sistema Sismológico Nacional azteca a través de su cuenta en Twitter.

El sismo fue apenas sentido en territorio hondureño continental, pero el presidente Juan Orlando Hernández informó que el sistema nacional de emergencias fue activado.

Las autoridades salvadoreñas  informan sobre dos réplicas en la misma zona, una de magnitud 4,5 y otra de magnitud 4,3, ambas a una profundidad de diez kilómetros.
Fecha:
Mircoles, 10 de enero del 2018
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés