Noticias
   
 

Resaltan en Granma importancia de cirugías de mínimo acceso
Manzanillo, 9 mar (ACN) El médico Reinier Antonio Núñez Siré, ganador del Premio Anual de Salud del hospital Clínico Quirúrgico Docente Universitario Celia Sánchez Manduley, uno de los dos más importantes de Granma, resaltó en esta ciudad la importancia de las cirugías de mínimo acceso.

Refirió que ese tipo de intervención quirúrgica tiene numerosas ventajas, especialmente para los pacientes, pues acortan su tiempo en las instituciones, disminuyen los riesgos y facilitan la rapidez en la recuperación.

El joven, especialista de primer grado en Cirugía General y participante en el último Congreso Internacional de Salud, explicó que una persona operada de apendicitis aguda mediante la forma convencional debe permanecer de cuatro a cinco días ingresada, sin embargo cuando es de la otra manera puede recibir el alta en menos de 24 horas.

Expresó que en el primer caso el certificado médico, luego de salir de la instalación, suele ser de unas 50 jornadas, y cuando es la segunda opción tal vez la persona se incorpore a trabajar y a las demás actividades cotidianas apenas unos 15 días después, pues el organismo se recupera más rápido, todo lo cual incide de forma favorable en los pacientes.

Lamentó que el país todavía no puede realizar la mayor parte de las operaciones mediante la forma más favorable por el alto costo de la tecnología para hacerlo, en lo cual incide de forma decisiva el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Añade que la población cubana tiene mucha preparación sobre Medicina, conoce los medicamentos y algunos tratamientos, y eso exige más precisión de los profesionales, quienes siempre deben superarse.

Núñez Siré, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, manifestó sentirse feliz por el referido premio anual, correspondiente al 2016 por la investigación La cirugía de mínimo acceso en afecciones quirúrgicas de urgencia, un desafío actual.

El granmense Adniel Quintero Ordúñez, quien fue intervenido a través del referido procedimiento, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ese tipo de cirugía le permitió recuperarse en un corto período, y le dejó menos marca en su cuerpo, por lo cual está alegre.

Durante el 2016, en el hospital Celia Sánchez Manduley, fundado el 11 de enero de 1981 por Fidel Castro, fueron realizadas intervenciones mínimamente invasivas en Oftalmología, Ortopedia, Cirugía General y Urología, lo cual debe aumentar también en el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el otro centro médico más importante de Granma.

Desde 1994, Cuba posee un Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, hoy institución de referencia nacional, donde se realizan operaciones en especialidades como Gastroenterología, Cirugía General, Cirugía Estética, Ginecología, Urología, Imagenología o Radiología Intervencionista, Otorrinolaringología y Neurocirugía.

Esa institución también tiene entre sus objetivos seguir favoreciendo la generalización de esas intervenciones en todo el país.
Fecha:
Viernes, 10 de marzo del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés