Noticias
   
 

Rectores de Rusia y Cuba analizan temas de cooperación
Moscú, 12 oct (PL) Rectores de universidades rusas y cubanas analizaron hoy temas muy concretos de cooperación y de preparación de estudiantes, sobre todo, en esferas estratégicas para la isla y donde se aprovechen las potencialidades de este país.

Durante una mesa redonda, con más de una decena de dirigentes de planteles de altos estudios de ambos países, se expusieron opciones y propuestas a Cuba de la parte rusa para formar estudiantes e impartir posgrados y doctorados.

El rector de la Universidad Estatal de Moscú 'Lomonosov', Viktor Sadovnichni, consideró que una de las principales directivas de la colaboración docente se refiere a la rama biotecnológica.

Una segunda dirección, afirmó, sería la técnica agrícola, con la preparación de cuadros y trabajos científicos conjuntos. Una tercera sería el adiestramiento de especialistas en medicina y fármacos, así como el trabajo mancomunado en esa rama.

El cuarto encuentro de rectores de universidades rusas y cubanas busca afianzar propuestas concretas, cuyo esbozo se produjo en la anterior cita, la tercera, en La Habana, apuntó.

Durante la reunión en la capital cubana se acordó la creación de una red de centros de altos estudios de ambos estados, indicó.

Por su lado, Vladimir Lebanov, presidente de la Universidad Tecnológica de Kuban, destacó la preparación en ese centro, que cumple ahora su centenario, de 30 cubanos y propuso el regreso de los estudiantes de la isla a ese plantel.

El rector de la Universidad de la Habana, Gustavo Cobreiro Suárez, expresó su satisfacción por el restablecimiento de los puentes de cooperación.

Nuestros países, estimó, están en condiciones para llevar la colaboración en función de las necesidades de Cuba y las potencialidades de Rusia. En ese sentido, recordó el desarrollo de la medicina de Cuba que produce el 80 por ciento de sus
fármacos.

Cobreiro Suárez destacó la firma de al menos 16 proyectos de colaboración bilateral, de los cuales seis son con la Universidad de La Habana.

La rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, Mirian Nicado García, destacó la colaboración de ese centro con la Universidad Federal del Sur de Rusia, donde se abre un centro de investigación cubano–ruso.

Durante el intercambio, el país anfitrión propuso opciones para preparar cuadros cubanos de forma gratuita en la esfera de la matemática cuántica, el trabajo con la energía solar o la investigación nuclear, entre otras especialidades.

En el debate también se escucharon intervenciones de Yuri Mayor Hernández, de la Universidad de Pinar del Río (occidente cubano), Milda Lesbia Díaz, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, y Narey Bueno Figueras, de la Universidad de Granma (oriente).

La reunión de especialistas pedagógicos de ambos países se realiza en el marco del III Foro de Rectores Iberoamericanos, inaugurado aquí la víspera.

Fecha:
Viernes, 12 de octubre del 2018
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos