Noticias
   
 

Reconocen en Cuba avance de la enfermería latinoamericana y caribeña
La Habana, 27 sep (PL) El desarrollo de la enfermería en América Latina y el Caribe tiene hoy un carácter ascendente, aseveró aquí la chilena Erika Caballero, representante de la región ante el Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

Aunque hay muchos problemas de regulación de la propia práctica, y de la formación, el avance es sorprendente, reconoció Caballero en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

A propósito de la preparación del personal, hay algunos países, a diferencia de otros, que tienen mucha escuela de la profesión, pero para ser justo, se debe reconocer que son muy distintas las realidades.

Por ejemplo, la mayor isla de las Antillas está a la vanguardia, yo lo he dicho en muchos lugares, ustedes tienen un servicio de excelencia, y siempre quedo sorprendida por el alto nivel profesional de las enfermeras cubanas, subrayó.

Cuba tiene un número importante de enfermeras y enfermeros con grado científicos de Máster o Doctores en Ciencias, y eso la diferencia de otras naciones de la región latinoamericana y caribeña, ponderó.

Al responder a una interrogante sobre los sitios de silencio en materia de enfermería, dijo que no se puede esconder la presencia de esa realidad.

Sin embargo, es alentador saber que gracias a las nuevas tecnologías se puede llegar a zonas rurales muy apartadas, resaltó.

En tal sentido, la miembro del CIE elogió la experiencia peruana, a través de la cual un equipo –apoyado con tecnología móvil– acompaña los procesos de embarazo, parto y cuidado del neonato en comunidades aisladas de las ciudades.

Caballero participó en el XVII Congreso Enfermería 2017 celebrado la pasada semana en el capitalino Palacio de Convenciones con la asistencia de representantes de más de 10 países.

El Consejo Internacional de Enfermeras, con sede central en Ginebra, Suiza, y fundado en 1899, es una federación de 135 asociaciones nacionales, que representan a los más de 13 millones de enfermeros del mundo entero.
Fecha:
Mircoles, 27 de septiembre del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés