Noticias
   
 

Realizarán novedosa cirugía urológica en Sancti Spíritus
Una novedosa cirugía urológica, por mínimo acceso, se realizará este viernes en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, como parte de la XVII Jornada Científica "Al servicio de la vida".

Así lo anunció el jefe del Grupo Nacional de Urología, doctor Mariano Castillo Rodríguez, quien explicó que se trata del tipo de operaciones más complejas, cuando el riñón se llena totalmente de cálculos.

Castillo Rodríguez agregó que a través de una herida en la piel, en forma de punto, se hace un trayecto hasta el interior del riñón bajo control radiológico y endoscópico, con equipos ópticos y métodos de litofragmetación (de destrucción de los cálculos).

El especialista precisó que una vez destruido los cálculos se extraen los fragmentos y de esa manera se prescinde de la gran cirugía abierta, en estos casos muy complejos.

El galeno destacó que Cuba está al mismo nivel de los mejores hospitales del mundo en la utilización de la endourología, técnica que se pretende extender a varias unidades asistenciales del país.

Comentó que existen tres grandes centros que tienen, además de la endourología, las costosas máquinas de litotricia extracorpórea que es un tratamiento que se aplica sin heridas ni penetrar el cuerpo, solo unas ondas de choque que destruyen los cálculos que luego se expulsan con la orina.

Informó que se trabaja para completar once de este tipo de centros, de los cuales se está colocando uno en el Hospital Militar Doctor Carlos Juan Finlay, de La Habana, y más adelante similares en Camagüey y Holguín para garantizar atenciones regionales.

La Jornada Científica "Al servicio de la vida" se dedica este año a la urología, especialidad que en Cuba exhibe un sostenido desarrollo con la introducción de modernas tecnologías, equipos y técnicas.
Fecha:
Viernes, 18 de noviembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés