Noticias
   
 

Realizan en Cuba exposición de círculos de interés de apicultura
La Habana, (ACN) Con la asistencia de 30 pioneros de la enseñanza primaria y secundaria básica del país, se desarrolla en esta capital la Primera Exposición Nacional de Círculos de Interés de Apicultura, en aras de fomentar la formación y orientación vocacional de los estudiantes hacia las ramas de la Agropecuaria.

La muestra, inaugurada en el Palacio Central de Pioneros, exhibe folletos, pancartas, libros sobre las características de las abejas, las enfermedades, los productos que se obtienen de la colmena, así como las herramientas a emplear en el proceso de extracción de la miel.

María Luisa Soto, especialista principal del Centro de Investigaciones Apícolas (CIAPI), comentó a la prensa que el objetivo fundamental de este encuentro consiste en contribuir a la preparación de los pioneros, quienes serán los futuros apicultores, investigadores y profesionales que se dediquen a tan vital labor.

Como parte de las acciones, significó que las niñas y los niños realizan competencias de habilidades, intercambio de conocimientos, actividades culturales y deportivas, y visitas a lugares de interés.

Con la asistencia de 30 pioneros de la enseñanza primaria y secundaria básica del país, se desarrolla en esta capital la Primera Exposición Nacional de Círculos de Interés de Apicultura, en aras de fomentar la formación y orientación vocacional de los estudiantes hacia las ramas de la Agropecuaria.

Ernesto Alejandro García, pionero de ocho años de la escuela Salvador González, de la provincia Pinar del Río, expresó a la ACN que gracias a la ayuda de su maestra comenzó a amar el mundo de las abejas, al ser estas muy importantes por su polinización, la cual consiste en trasladar los granos de polen de una flor a otra.

Agregó que cuando sea mayor estudiará la carrera de Medicina Veterinaria, con el interés de cuidar y preservar esas especies.

Proveniente del centro escolar Máximo Gómez, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, Alejandro Prieto destacó que las abejas, además de producir la miel, fecundan y ayudan al crecimiento y maduración de la flor.

Señaló que el círculo de interés le posibilita conocer no solo de las características e importancia de esos insectos, sino también de biología, química y geografía, e incluso, hasta cuántos granos de polen deben de caer en una flor para que el fruto nazca.

El evento está organizado por la Empresa Apícola Cubana (APICUBA) y el CIAPI, y cuenta con la colaboración del Grupo Empresarial Agroforestal y los ministerios de la Agricultura y Educación.

De acuerdo con directivos de APICUBA, el promedio de la cosecha de miel en el país está alrededor de las ocho mil toneladas (t) anuales, pues en 2016 lograron la séptima mejor cifra de la historia de la apicultura con nueve mil 120 t, y en el presente año prevén acopiar 10 mil.

En el archipiélago, de los productos de la colmena se fabrican complementos nutricionales, entre ellos Panmiel (mezcla de miel con polen), Propomiel (miel con própoleo), Apiasmin (miel, extracto fluido de propóleo y pan de abeja o polen), y Propoforte (mezcla de todos los productos de la colmena), todos de muy buena aceptación popular.
Fecha:
Viernes, 14 de julio del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces