Noticias
   
 

Promueven protección de ecosistemas montañosos en Holguín
Un proyecto dedicado a la protección de ecosistemas montañosos del oriente cubano fue presentado en la ciudad de Holguín, como parte de la jornada final de los festejos por el aniversario 18 del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT).

Sergio Sigarreta, investigador vinculado al programa, destacó que el estudio incluye el macizo Nipe–Cristal, ubicado en el este de la cabecera provincial y con una altura promedio de 800 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de esta zona geográfica, precisó,  se encuentran los Parques Nacionales Pico Cristal y La Mensura–Piloto, con una amplia representación de flora y fauna autóctona  del oriental territorio, donde existen más de 200 variedades endémicas.

Uno de los objetivos fundamentales, significó, es crear puentes  naturales entre estos  espacios,  con el objetivo de facilitar la reproducción, alimentación y  colonización de nuevos hábitats.     

Este proyecto, puntualizó Sigarreta, se encuentra en una primera etapa, la cual incluye la reforestación con especies nativas, entre ellas el cedro y el pino y la educación ambiental de las comunidades cercanas.

Durante la jornada, se debatieron otras temáticas como el uso de las plantas medicinales y la protección de la biodiversidad, uno de los asuntos fundamentales de la investigación científica en la actualidad.

Las celebraciones incluyeron la entrega de reconocimientos a fundadores del CISAT,  en las áreas de arqueología, aplicaciones nucleares y recursos naturales.

Ese centro fue creado el 21 de octubre de 1999 por la Doctora Rosa Elena Simeón Negrín, quien fuera Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fallecida en La Habana en octubre del 2004.
Fecha:
Martes, 31 de octubre del 2017

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés