Noticias
   
 

Periodistas dialogan en Cuba sobre peligros de vigilancia en la red
El catedrático español Ignacio Ramonet dialogó hoy con periodistas cubanos acerca de los peligros de la vigilancia en la red por parte de megaempresas y la transferencia de esa información a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el también director de la publicación Le Monde diplomatique en español respondió varias preguntas de sus colegas acerca de su libro El Imperio de la Vigilancia.

En la obra se explica cómo internet revolucionó completamente los campos de la información y de la vigilancia, de lo cual se benefician las cinco megaempresas privadas que dominan la red: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Estas se enriquecen con la explotación de los datos personales de los usuarios, a su vez que los transfieren continuamente a la NSA.

A lo largo de la conversación, Ramonet describió la alianza –sin precedentes– entre el Estado, el aparato militar de seguridad y las grandes industrias de internet que han originado el llamado imperio de la vigilancia.

De acuerdo con el periodista español, el objetivo de quienes ejercen tal práctica es tener una ficha de cada una de las personas del mundo, como lo evidencian las grandes compras de datos por algunas administraciones.

Lo anterior permite, en el caso de las personas comunes, conocer qué consumen, cómo viven, dónde están, cómo organizan su vida. Lógicamente, las posibilidades se expanden al tratarse de ministros, presidentes y altos funcionarios.

Ramonet recordó que, en la actualidad, los individuos tienen la disposición a entregar información personal voluntariamente a través de dispositivos tecnológicos como teléfonos inteligentes y ordenadores, a los cuales, según las palabras del catedrático, le cuentan su actividad más íntima.

Por otra parte, el periodista español rememoró, a petición de los presentes, su reciente visita al sitio donde se encuentran las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien lo unían sentimientos de amistad.

El autor del libro Cien horas con Fidel señaló que fue un momento personal muy emotivo, durante el cual –aseveró– pudo conectarse espiritualmente con la memoria del revolucionario cubano.

Al finalizar el encuentro, Ramonet fue reconocido con la distinción Félix Elmuza, máximo galardón que la UPEC otorga a profesionales de la prensa, nacionales y extranjeros, por sus méritos.
Fecha:
Martes, 21 de noviembre del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés