Noticias
   
 

Nuevos hallazgos en el punto más alto del Macizo Guamuhaya
Restos de un mamífero del género Nesophontes, animal que se extinguió hace cientos de años en Cuba, fueron encontrados en la provincia de Cienfuegos durante recientes exploraciones en el Pico San Juan, punto más alto del Macizo Guamuhaya.
   
Alejandro Romero Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba y fundador del grupo espeleológico Samá, refirió que los resultados investigativos, obtenidos a través de la recogida de elementos a superficie, permitieron confirmar que esta especie no desapareció hasta muchos años después de la fecha señalada por la bibliografía cubana.
   
En declaraciones a la ACN, manifestó que en 1994 Samá encontró por primera vez en estas prominencias partes anatómicas del Nesophontes micrus que vivía durante la conquista de los españoles en la Isla y las cuales fueron llevadas al Museo de Historia Natural de Nueva York.
   
Fósiles de esa especie se han encontrado solo dos veces en esta región central, de ahí la importancia de los nuevos hallazgos para enriquecer el patrimonio fosilífero de la nación y poder determinar el periodo exacto de su desaparición en el país, enfatizó el también delegado del Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Sancti Spíritus.
   
Asimismo, señaló que en la Sierra de los Cimarrones, de unos 40 kilómetros cuadrados y ubicada en el macizo montañoso, localizaron también otras 10 cuevas.
    
Detalló que en esta serranía las investigaciones son muy difíciles porque es un sitio prácticamente inaccesible y está compuesto por cuevas verticales; de ahí que el estudio y exploración de la zona arroje resultados interesantes para la espeleología cubana.
   
El experto especificó que todavía falta por identificar a cuáles especies de arácnidos y aves pertenecen otros restos anatómicos descubiertos en el lugar y apuntó, además, que en la exploración se halló, por primera vez en la zona, una planta carnívora del género Pinguicula, en peligro de extinción actualmente.
   
Aseveró que dichas indagaciones demuestran todo lo que aún falta por saber acerca de la geografía de Cuba.
   
Samá ha localizado en Guamuhaya más de 330 cuevas que con anterioridad no se conocían y entre sus notables indagaciones sobresalen las tres cavidades cársicas más altas de Cuba (A6, Julio César y Furnia de los Perros), la espelunca más profunda (Cuba–Hungría) y la estalagmita más grande del mundo con 67 metros de altura.
Fecha:
Viernes, 28 de octubre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés