Noticias
   
 

Nuevos graduados en la Universidad de La Habana
Unos mil 700 estudiantes graduará la Universidad de La Habana (UH) el venidero 5 de julio, promoción dedicada a los aniversarios 290 de la fundación de esta casa de altos estudios, 60 del Triunfo de la Revolución y 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, según un despacho noticioso de la Agencia Cubana de Noticias dado a conocer recientemente.

Los títulos de graduados los recibirán en el Aula Magna, escenario especial de la Universidad, en el que han tenido lugar innumerables eventos políticos, culturales, sociales, académicos y tal vez, de otra índole, algunos de ellos verdaderamente trascedentes.

Se trata de un salón con forma de cuadrado perfecto con paredes de roca, decorado con maderas cubanas, ventanales construidos por versados carpinteros y albañiles criollos, y un magnífico conjunto de luces que ha auspiciado numerosas actividades solemnes.

Su arquitectura neoclásica y barroca es deslumbrante. Su edificación se inició el 28 de octubre de 1906. El día primero de octubre de 1911 quedaron concluidas las obras de construcción.

En una esquina del magnífico salón, reposan los restos de la insigne figura de la medicina latinoamericana, Carlos Juan Finlay, y en el lado opuesto descansan en una urna de mármol los restos del filósofo y presbítero cubano Félix Varela, a los cuales rindió honor Papa Juan Pablo II, durante su visita a Cuba en 1998.En la pared del fondo se puede ver la tarja descubierta en 1973, en ocasión del medio siglo de la fundación de la FEU.

Los interiores del edificio fueron decorados por el pintor cubano Armando García Menocal con siete grandes frescos que representan la Medicina, las Ciencias, las Bellas Artes, el Pensamiento, las Artes Liberales, las Letras y el Derecho. En lo alto, una pintura formidable representa las nuevas carreras añadidas al currículum universitario con la reforma de 1937: la Arquitectura, la Pedagogía y la Ingeniería.

La Universidad de La Habana cuenta con 18 facultades y cinco filiales que efectuarán también, en el Aula Magna, sus respectivas graduaciones, entre el 6 y 17 de julio.

Corresponderá a las facultades de Biología, Matemática y Computación y Turismo comenzar tales ceremonias ese primer día, y culminarán por las de Contabilidad y Finanzas y Comunicación.

Una realidad es que los graduados de la Universidad de La Habana son altamente demandados en prácticamente todos los sectores de la sociedad, y la cifra que se gradúa no es suficiente para cubrir la demanda; sin embargo, una fortaleza es que gracias a las matrículas del curso por encuentro crece un número importante de graduados.

Una sólida historia de ejercicio académico por parte de prestigiosos profesores, conforman uno de los más importantes valores de la Universidad de La Habana: su tradición de excelencia en la creación de profesionales que responden al llamado de su tiempo.

Un lugar especial del Centro se considera la escalinata porque atesora parte de la historia de la Patria; en 1953 la generación del centenario protagonizó la marcha de las antorchas en la que quedó demostrada la valentía de los estudiantes; después del triunfo de la Revolución y hasta la fecha, generaciones de universitarios repitieron el suceso la víspera del 28 de enero. Bajan la escalinata hasta llegar en apretado abrazo por la calle San Lázaro a la Fragua Martiana para homenajear al Apóstol de la independencia de Cuba en su natalicio.

Emociona ver cada inicio de curso escolar a decenas de jóvenes que conformar el nuevo ingreso de los cursos diurnos subirla con felicidad y realización personal, luego de largos años de desvelos y estudios que lograron la magia de convertirlos en estudiantes de la Universidad de La Habana, un lugar que trasciende en el tiempo a la vez que constituye un sitio emblemático de la capital del país.

En pocos días otros serán los graduados de la Casa de Altos Estudios habanera quienes disfrutarán a plenitud junto a sus familiares, profesores y amigos de un acontecimiento sin precedentes que quedará grabado para siempre en sus vidas.

Fecha:
Jueves, 5 de julio del 2018
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos