Noticias
   
 

Nuevo presidente de la Academia de Ciencias asumirá próximamente
La Habana, (ACN) La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) tendrá un nuevo presidente el próximo lunes 18, cuando su actual titular, Ismael Clark Arxer, entregue el mandato a su colega Luis Velázquez Pérez, se anunció hoy en esta capital.

En sesión plenaria, en su sede del Paraninfo, los académicos recibieron este sábado información sobre el proceso de entrega del batón, como lo definió el propio Clark Arxer, Doctor en Medicina y Máster en Ciencias, quien prestó servicio a la institución durante 21 años y seis meses.

Incluso, es el décimo cuarto presidente desde la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, antecesora de la actual y surgida el 19 de mayo de 1861; y el quinto desde el triunfo de la Revolución.   

El hombre que lo sucederá en el cargo es Luis Velázquez Pérez, Doctor en Medicina y Especialista de II Grado en Fisiología, y que desde hace 15 años es el director del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, situado en la provincia de Holguín, a 734 kilómetros de distancia de La Habana.

La Doctora en Ciencias Filosóficas, Olga Fernández Ríos, Coordinadora de la Sección de ciencias sociales de la citada institución,  pronunció en el encuentro la tradicional e histórica Oración Finlay, una centenaria recordación del sabio cubano.

Carlos Juan Finlay y Barrés (1833–1915) sobresalió en la fundación de la Escuela de Higienistas Cubanos, que logró la erradicación de la fiebre amarilla en el país, la disminución de la mortalidad por tétanos infantil, la vacunación contra la viruela y una avanzada legislación sanitaria.

Con su voluntad generadora surgió en la nación el primer Ministerio de Salud Pública del mundo, con la creación el 28 de enero de 1919– de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, bajo la administración del Coronel del Ejército Libertador Mambí, doctor Matías Duque Perdomo.

El Secretariado de la ACC recordó las bases de las  convocatorias para nominar nuevos Miembros titulares y Asociados jóvenes, así como para Premios nacionales anuales a los resultados de la investigación científica.  
Fecha:
Domingo, 10 de diciembre del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos