Noticias
   
 
Semana mundial de lactancia materna

La Habana, Cuba.– Nada puede sustituir las ventajas de la lactancia materna, nutriente fundamental de los niños, que deviene además, vínculo afectivo del contacto piel a piel, transmisor del calor necesario para  fortalecer el apego mutuo.

Inigualable balance de nutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, la leche materna incluye hasta el agua indispensable para el organismo de la criatura.

Imbuidos de este principio, y con la intención de sumar a los países de la región, la Organización Panamericana de la Salud convoca, como cada año, del 1 al 7 de agosto, la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna.

Y la ciencia aporta mayores argumentos a esa campaña internacional, al demostrar que  la lactancia materna, en los primeros seis meses de vida, protege al bebé de infecciones respiratorias agudas y de otitis media, reduce el riesgo de  la malnutrición, contribuye a formar dientes sanos y evita deformaciones en la boca. Es de fácil digestión, y siempre a temperatura ideal, evita manipulaciones contaminantes.

Las  madres también reciben beneficios en esa etapa de la vida, porque, además de la gratificación  amorosa de la dependencia de su hijo,  la lactancia les evita el cáncer de mamas y uterino. Incluso, recomiendan iniciarse una hora después del parto, porque favorece la expulsión de la placenta, la evolución del útero y el intercambio emocional madre–hijo.

Otras ventajas

Los niños amamantados tienen menos probabilidades de ser obesos. Un estudio basado en miles de bebes lactados, confirmó que  presentaban 30% menos de probabilidades para desarrollar sobrepeso.

Otra investigación, aporta que esa lactancia reduce el riesgo de alergia, eccema e infección de los bebes en su primer año de vida.

Paralelamente, los expertos han podido confirmar,  que la alimentación a los niños con leche de vaca, se asocia  a la aparición de diebetes mellitus, dependiente de insulina.

Para reafirmar las ventajas de la lactancia materna, los científicos insisten en que, siempre que se pueda, debe mantenerse durante 9 meses, porque  influye en un mayor coeficiente intelectual en la adultez.

Por esas, y otras razones,  la Organización Mundial de la Salud (OMS), insta a los gobiernos de sus países miembros, a que recomienden la lactancia materna, a través de una Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra (Suiza).

Experiencia cubana

Cuba es el país de América Latina con mejores resultados en ese objetivo, gracias a un Programa Nacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Los recién nacidos cubanos reciben leche materna, algunos incluso más allá de la meta establecida, lo que constituye uno de los índices  más altos de la región, según encuesta diseñada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vale decir, que a diferencia de muchos países del mundo, las mujeres cubanas cuentan con una licencia de maternidad retribuida hasta que el niño cumple su primer año de vida. Por tanto, pueden extender incluso, el período de lactancia.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Fecha:
Martes, 4 de agosto del 2009
Tomado de:
Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces