Noticias
   
 

Reglas de Oro para los alimentos, en Cuba
Por estos días que falta el agua y la electricidad en muchos hogares cubanos, por el paso del huracán Irma, apelamos a las "Reglas de Oro" de la OMS para la preparación higiénica de los alimentos.

La máster en Higiene y Epidemiología, Belkis Ramos Jiménez, recomienda no preparar los alimentos muchas horas antes de su consumo, revisar el color de los cárnicos para evitar el crecimiento de bacterias patógenas por contaminación cruzada.

Recomendó hervir el agua y echarle el hipoclorito de sodio con una dosis de 4 gotas por litro, después esperar 30 minutos para su consumo. No es aconsejable por estos días ingerir directamente de la pila el preciado líquido porque puede estar contaminada.

La experta sugirió además que por estos días de recuperación por el paso del Huracán Irma, deben elaborarse bien los alimentos, en especial los productos cárnicos. Es importante la cocción de estos con suficiente calor para que no muestren rasgo de sangre, ni fetidez.

La máster en Higiene y Epidemiología, Belkis Ramos Jiménez, recordó a los Trabajadores por Cuenta Propia ofertar productos que no tengan signos de descomposición.

Otra preocupación que debemos tener todos, está vinculada con la recogida de los desechos sólidos y evitar que personas irresponsables manipulen la basura.

Todavía hay en la vía desechos sólidos como escombros, árboles y se suman los productos cárnicos echados a perder por la falta del fluido eléctrico, en varias localidades del país.

La especialista quien ha tiene mucha experiencia en ese tipo de desastre, dentro de Cuba y en el extranjero aconseja envolver bien los productos descompuestos para evitar que algunos animales los consuman, y así transmitir enfermedades.

En Cuba se han tomado varias medidas higiénicas sanitarias para evitar la propagación del cólera, enfermedades de transmisión digestivas y diarreas. Desde nuestras casas debemos empeñarnos todos, en reducir el riesgo, en los alimentos y así evitar contaminaciones.
Fecha:
Jueves, 14 de septiembre del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces