Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos: ciencia para el desarrollo sostenible

Jueves, 5 de marzo del 2020 / Fuente: 5 de septiembre

Trabajadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

La aplicación de técnicas nucleares a la hidrología ha avanzado en los últimos años. A esos objetivos respondió el taller ISOAGUA, que reunió a científicos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA).

Según informaciones de Maikel Hernández Núñez, comunicador del CEAC, el encuentro tuvo como objetivo establecer una “Red Nacional de Monitoreo Isotópico de Precipitaciones y aguas subterráneas”,  y estudiar el Servicio Nacional de Hidrología.

Participaron investigadores del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC), el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH-Villa Clara)

También del Instituto de Meteorología (INSMET), el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), la Organización Superior de Desarrollo Empresarial, Gestión Integrada de Aguas Terrestres (OSDE- GIAT) y el CEAC.

Hubo firmas de convenios por parte de Manuel Fernández Rondón, director de ciencia de la AENTA, Yarina Soto Herrera, delegada del Citma en Cienfuegos y Reinaldo A. Acosta Melián, director del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Otro de los usos de las técnicas isotópicas es la adaptación al cambio climático. Uno de los resultados ha sido la creación de un laboratorio nacional de Radioecología marina, a través del cual Cuba desarrollará estudios sobre el impacto de la acidificación del océano en especies de ecosistemas marinos.



Últimas noticias