Exponen logros en Convención sobre desertificación

Martes, 10 de septiembre del 2019 / Fuente: Adelante Digital

Tierra degradada por la desertificación

Los logros de Cuba en el enfrentamiento a la desertificación y la sequía, el manejo del agua y el uso de energías renovables fueron expuestos  en la Conferencia de las Partes de la Convención de ONU sobre Desertificación (COP-14).

El evento se desarrolla en la localidad india de Greater Noida, en el norteño estado de Uttar Pradesh, con la participación de más de cinco mil delegados de 195 países, según reporta desde Nueva Delhi la agencia Prensa Latina (PL).

En el mismo se examinan ingentes problemas mundiales como la sequía, la tenencia de tierra, la restauración de ecosistemas, el cambio climático, la salud humana, las tormentas de arena y polvo, entre otros asuntos relevantes para la vida en el planeta.

El delegado cubano Jesús Martín Pérez, dijo que el Proyecto P-15 para salvar tierras, recuperar suelos, y los sistemas comprometidos con el Plan de Estado Tarea Vida se desarrolla en diferentes etapas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asiste a Cuba con varios proyectos con loables resultados en cuanto a la utilización, conservación y desarrollo del recurso suelo, las prácticas agroecológicas como medidas de conservación, y sobre todo la formación de una cultura agroecológica de respeto al manejo del suelo y sus propiedades, agregó.

Los delegados cubanos tuvieron participación en la Mesa Redonda dedicada a las comunidades rurales, como parte del segmento de alto nivel de la décimo cuarta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación.

India, país anfitrión de esta cita, hizo un llamamiento para que se conciba un programa mundial de acción sobre el agua, que es fundamental para la estrategia de neutralidad en materia de degradación de la tierra.



Últimas noticias