Híbridos para proteger nuestra flora

Martes, 16 de julio del 2019 / Fuente: Radio Rebelde / Autor: Lucía Sanz Araujo

Orquídea cubana híbrida

Sin duda alguna, la presencia de plantas híbridas —con flores grandes, llamativas, de vivos colores, y muy saludables— constituyó uno de los rasgos distintivos de la más reciente edición del Festival Nacional de Orquídeas celebrado en la Quinta de los Molinos, en La Habana. 

En busca de precisiones, conversamos con la Máster en Ciencias Alelí Morales Martínez, presidenta de la Sección de Orquideología de la Sociedad Cubana de Botánica, presidenta del ya tradicional certamen que reúne a cultivadores de amplia experticia y a otros que se inician estas lides, siempre en pro del entorno.

Máster en Ciencias Alelí Morales Martínez, presidenta de la Sección de Orquideología de la Sociedad Cubana de Botánica

“Los híbridos constituyen un grupo importantísimo de plantas. En el mundo suman más de 250 000 los híbridos creados por el hombre; en nuestro país, ya contamos con algunos cultivadores que crean híbridos y poseen sus propios registros internacionales”, puntualizó Morales.

Señaló la especialista que se trata de plantas cubanas, producidas en el país, con un gran valor ornamental, y que de manera general resultan más saludables, vistosas con flores de mayor tamaño. 

Orquídeas híbridas cubanas

A una pregunta de qué importancia reviste la creación de híbridos para evitar, en cierta medida, la depredación de las especies de su hábitat natural, la bióloga, toda una autoridad en esta materia expuso:

“Propiciar el cultivo de estas plantas creadas por el hombre y que este no tenga que salir a buscarlas y su hábitat natural constituye todo un logro. Se trata de proteger nuestra flora, nuestra naturaleza, de evitar la depredación.”

Orquídeas híbridas cubanas

Dijo que, aunque veamos cien plantas es una población pequeña. “Cuando se extrae de su entorno se extrae una planta con flor y esto a los efectos de las poblaciones es un adulto reproductor que estamos sacando de la naturaleza y en muchísimos casos da al traste con el equilibro natural de las poblaciones y esto para las poblaciones cubanas, de manera general. 

Manifestó la Master en Ciencias Alelí Morales que Orchidaceae es una de las familias más numerosas de plantas con flores y reúne a las orquídeas, que suman unas 20 a 25 mil especies y teniendo en cuenta la gran cantidad de híbridos artificiales registrados en la Royal Horticultural Society (RHS) que existen, la cifra se incrementa en 181 000.

Orquídeas híbridas cubanas

“En nuestro país existen aproximadamente 300 orquídeas nativas, muchas de ellas en peligro de extinción debido a la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años, a lo cual se suma la pérdida de sus hábitats naturales —por distintos factores—además de la incidencia de los fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan las poblaciones, de ahí la importancia de su conservación.”



Últimas noticias