Confieren Premios Nacionales de Meteorología

Martes, 3 de diciembre del 2019 / Fuente: Granma / Autor: Orfilio Peláez

Confieren Premios Nacionales de Meteorología

Los Premios Nacionales de Meteorología 2019 por la Obra de la Vida fueron entregados ayer durante la apertura del X Congreso Cubano de Meteorología, que sesiona hasta el viernes en La Habana con la presencia de una amplia representación de especialistas nacionales y profesionales invitados de Brasil, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia y México.

El doctor en Ciencias Eduardo Orlando Planos Gutiérrez, investigador del Instituto de Meteorología y presidente del Programa Nacional Cambio Climático en Cuba, Impactos, Mitigación y Adaptación, mereció el lauro en la categoría Científica, mientras en la de Servicios Científico Técnicos lo recibió la ingeniera Milagros Alfonso Cabrera, de notable labor en la socialización de las ciencias meteorológicas y en el accionar de la filial de la Sociedad Meteorológica de Cuba (SometCuba) en Matanzas.

Asimismo, la doctora Lourdes Álvarez Escudero obtuvo el Premio Benito Viñes para Profesionales (distingue a los autores de trabajos relevantes y amplio potencial de aplicación), en tanto en la modalidad estudiantil dicho reconocimiento recayó en la joven Arlett Díaz Zurita.

Durante la velada también se efectuó la premiación del Concurso de Fotografía Meteorológica FotoMet 2019. En el apartado correspondiente a los profesionales del lente, los ganadores fueron los fotorreporteros Ernesto Mastrascusa Pereda y Juvenal Balán Neyra, de la Agencia Española efe y el periódico Granma, respectivamente. Axel Prieto Alemán y Juan Miguel Cruz Suárez conquistaron los premios en el acápite correspondiente a los aficionados.



Últimas noticias