Realizan en Guantánamo, primer Taller nacional sobre desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático

Jueves, 12 de diciembre del 2019 / Fuente: Granma

Realizan en Guantánamo, primerTaller nacional sobre desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático

                     Imagen tomada del periódico Trabajadores digital

Hasta el 13 de diciembre se desarrolla en Guantánamo el primer Taller nacional sobre desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático. El evento es auspiciado por la Delegación Provincial del CITMA, la Empresa de Diseño e Ingeniería GENEDIS, la Universidad de Guantánamo, el Programa Nacional de Pequeñas donaciones, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología avanzada, entre otras instituciones.

En un contexto marcado por el impacto negativo del accionar humano en la biosfera, dicho taller, tiene el objetivo de exponer experiencias en torno a los estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgos, así como resultados que muestren la resiliencia ante el impacto de fenómenos meteorológicos, como la sequía, huracanes, intensas lluvias, etc. La exposición de estudios e investigaciones acerca de las variaciones climáticas y el movimiento de las placas tectónicas contribuirán a consolidar tanto los sistemas de alertas como los mecanismos para producir alimentos de manera sostenible.

Según informa Dariela Hernández, Especialista del CITMA en este territorio, en esta edición se realizarán trabajos en comisiones y conferencias magistrales de especialistas, investigadores y productores de las provincias de Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciego Ávila.

La primera jornada del certamen se efectuará en la Plaza Mariana Grajales, lugar donde se impartirán conferencias acerca del Manejo integral de las Cuencas Hidrográficas, La utilización de fuentes renovables de energías y Sismicidad: Peligro sísmico en Cuba.

Durante la segunda jornada, los participantes intercambiarán con productores del territorio que logran un trabajo sostenido en el manejo integral de la tierra y cuyas fincas se cuentan con la calificación de agroecológicas debido al ciudadano del medio ambiente y la producción agropecuaria libre de químicos.

El Primer Taller Nacional sobre desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático homenajeará a Manuel Otamendi, quien condujera de manera certera y encomiable el montaje de paneles fotovoltaicos en zonas intrincadas de la provincia Guantánamo.



Últimas noticias