Noticias
   
 

Jornada Internacional de Neonatología Cienfuegos, Cuba 2017
Cienfuegos, Cuba.– La actualidad en la atención del recién nacido enfermo acapara la atención de la II Jornada Internacional de Neonatología, que concluirá este martes en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, en esta ciudad del centro sur.

De acuerdo con la asesora del Programa Materno Infantil, del Ministerio de Salud Pública, Doctora Elizabeth de la Caridad López González mantienen el cuidado de la etapa en los primeros 28 días de vida y tratan de disminuir por debajo de cuatro el número de niños que fallecen.

“Halagüeño son los resultados de nuestro país, afirma, porque reportamos al cierre del año 2016 una tasa de 4,3 por cada mil nacidos vivos. Cifra muy buena también, pero nosotros queremos mejorarla y seguimos ofreciendo una atención óptima”.

“Un trabajo sostenido desarrollamos hace años y siempre trabajamos para tratar de disminuir la tasa de mortalidad y dar a cada familia un bebé que se encuentre bien de salud, con positivas condiciones. Eso es grato y continuaremos haciéndolo” precisa la Especialistas en Neonatología de Primer Grado.

El Doctor Guillermo Zambosco de la ciudad de La Plata, Argentina, y de la fundación que lleva el nombre de su padre, en la décima visita a nuestro país, destaca para Radio Rebelde que organizan estos encuentros en diferentes países, con vista a la capacitación y el intercambio de experiencias. Elogia el trabajo de Cuba

“Quiero reconocer que Cuba está muy bien regionalizada y hay un estándar de cuidados generales, y por eso son tan favorables los resultados. La idea nuestra es juntarnos con los neonatólogos, enfermeras y personal que atiende a los recién nacidos. Aprender de ellos y yo transmitir mis conocimientos sobre diferentes atenciones integrales”.

Profundizaron en la Fisiología Respiratoria y Ventilación Neonatal: Aspectos fundamentales de importancia Clínica para Ventilar mejor a los recién nacidos, así como en Nuevas modalidades ventilatorias: ¿las entendemos bien y las sabemos usar en nuestros bebés?

Otro de los temas tratados fueron la Ventilación no invasiva en el 2017, con una mesa de preguntas, así como el cuidado integral del prematuro extremo: ¿Podemos bajar la mortalidad y darle a los padres bebés con menos problemas?

A lo anterior se unió el debate científico acerca de Sepsis tardía: un problema muy común, del que todos hablamos y pocos sabemos y además las ¿Guías prácticas en ventilación neonatal?

Hoy tratarán sobre el Manejo perinatal y en sala de partos de cardiopatías congénitas. Surfactante: actualización. Neumonía asociada a respirador. Humanidad, ética, y la familia del bebé enfermo, y la presentación de casos clínicos de las provincias participantes.

Jornada Internacional organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Salud Materno Infantil Profesor Alberto Zambosco, el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, Universidad de Ciencias Médicas y Dirección de Salud Pública en Cienfuegos.

Fecha:
Martes, 17 de enero del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés