Noticias
   
 

Intelectuales del mundo ponderan liderazgo de Fidel Castro
La Habana, 29 nov (PL) Intelectuales y pensadores de todo el mundo envían sus mensajes de condolencia por la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y ponderan la influencia de su pensamiento en la política universal.

Con Fidel muere el último gran líder del siglo XX; el único que sobrevivió al éxito de su propia obra: la Revolución cubana, aseguró el teólogo brasileño Frei Betto.

El dirigente que condujo los destinos de su nación durante casi medio siglo deja un legado inestimable. Creo que murió feliz por la coherencia de su vida, destacó.

Fue un hombre que convirtió a Cuba en una nación soberana, que ocupa un territorio pequeño, pero donde cualquier cosa que sucede concita la atención de todo el mundo, añadió el autor del libro Fidel y la religión.

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, afirmó que con la muerte del líder revolucionario cubano, la humanidad perdió a uno de los grandes héroes de las ideas libertarias universales.

Fidel es un estadista y visionario que pasará a la historia por haber desafiado y enfrentado al imperio más poderoso del mundo, dijo por medio de un comunicado.

'Los revolucionarios del mundo perdemos a un gran amigo, camarada y consejero'

Para el intelectual franco–español Ignacio Ramonet, Fidel ha sido un hombre excepcional. 'Estos son días de luto, de pena, su pérdida ha sido tremenda'.

El periodista y escritor estimó que 'sus seguidores tenemos que tratar de imitarlo en todo lo que era, en su dimensión excepcional, en su exigencia ética de la vida, en su sentido de la dignidad y la rebeldía'.

Fidel representa una generación de gigantes que ya no hay, aseveró.

A juicio de la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Fidel se convirtió durante su vida en una especie de guía del pensamiento de izquierda.

Con su labor y pensamiento revolucionario logró integrar a los intelectuales para construir un mundo más justo, añadió.

Por su parte, el politólogo argentino Atilio Borón calificó a Fidel como 'un personaje absolutamente extraordinario'.

En la mañana de este lunes comenzaron las honras fúnebres en homenaje a Fidel Castro, en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de la capital cubana, lugar de multitudinarias concentraciones populares.
Fecha:
Martes, 29 de noviembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés