Noticias
   
 

Instalan en el CIMEQ equipo para el tratamiento del cáncer
La Habana, 15 dic (ACN) Un moderno equipo denominado Ciclotrón quedó instalado en el Centro de Investigaciones Médico–Quirúrgicas (CIMEQ), en el oeste de esta capital.

Constituyó un éxito la operación de introducirlo en el bunker y colocarlo en sus puntos de apoyo, informó a la ACN Marta Alicia Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Contreras Izquierdo citó declaraciones del representante del Ion Beam Applications SA, EURONEXT (IBA, por sus siglas en inglés), quien presenció el montaje y dijo que transcurrió bien organizado, rápido y donde cada parte sabía lo que tenía que hacer.

Aclaró que IBA es el proveedor líder mundial de soluciones de terapia de protones para el tratamiento del cáncer y abastecedor  del instalado en el Centro Especializado de Diagnóstico y Terapia del CIMEQ.

El cáncer es un serio problema de salud para la humanidad y en Cuba constituye la segunda causa de muerte, de acuerdo con fuentes médicas.

Por esas razones, especialistas del Ministerio de Salud Pública diseñaron un proyecto de introducción de tecnologías con vistas al diagnóstico y al tratamiento de esa enfermedad en el país.

Una de ellas se basa en la instalación del primer ciclotrón destinado a la producción de radiofármacos para el diagnóstico por Tomografía de Emisión de Positrones, conocida por sus siglas en inglés, PET.

Un rol importante del proyecto lo realiza el Centro de Isótopos, adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y tecnologías de Avanzada, principal instalación radiactiva del país y único productor de radiofármacos en Cuba.

Mayka Guerrero Cancio, jefa del proyecto en el CIMEQ, dijo que después de varios años de trabajo se hace realidad una parte del sueño que hemos  compartido de conjunto.

Señaló que ese ha sido el resultado del esfuerzo de muchos y es un paso trascendental en aras del hermoso proyecto que pronto estará concluido y produciendo radiofármacos PET para el Sistema Nacional de Salud.    
Fecha:
Viernes, 15 de diciembre del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés