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Informatización en Granma: No marchan a la misma velocidad, la tecnología y contenidos
Granma sustenta la informatización de la sociedad en su desarrollo tecnológico, sobre todo en las vías de comunicación, sin embargo, la tecnología,  mucho más costosa, supera al proceso de presencia de entidades y servicios en la Internet.

Tras la evaluación en la provincia de la marcha del programa de Informatización y desarrollo de la sociedad, Rodolfo Olivera, Director de la División Granma de la Empresa de Comunicaciones de Cuba, ETECSA, valoró que de manera paralela al despliegue tecnológico, comparten tareas del programa de Informatización, cuyas acciones deben propiciar los contenidos.

Dijo que no marchan a la misma velocidad, la tecnología instalada y los contenidos disponibles,  y que por ello se trabaja en pos de acciones efectivas para que se ejecuten esos proyectos. Rodolfo Olivera Moreno

Amplió que los contenidos en línea darán la posibilidad a la población de realizar numerosos trámites, como la reservación de ómnibus, hotel, solicitar servicio, solicitar un taxi, desde una Wifi, desde un móvil, desde la propia casa.

Aseveró que eso aliviaría sustancialmente a la población que no tendría que emplear  su tiempo en trámites o gestiones, que podrían ocuparle la mitad de la jornada,  para hacerlos entonces  desde un dispositivo móvil.

Granma alcanzó el año pasado la etapa de presencia, sin embargo la interacción, o sea, esa posibilidad de relación y de servicios en línea, constituye hoy día el  reto  tienen  los organismos.

Las entidades  primero han de concluir la informatización interna de todos los procesos posibles y luego, colocar en línea todo aquello que se revierta en utilidad para la sociedad, dígase servicios, documentos, información, comercio y opinión, con lo cual se eleva la calidad de vida, entonces podrá aprovecharse de manera óptima la tecnología y la conectividad que ya está instalada en la provincia.

Entre los resultados alcanzados en la provincia se destaca el Portal del Ciudadano de Granma, que incorpora un conjunto de servicios en línea de gran aceptación pública.

Está la posibilidad de realizar solicitudes de certificaciones de Justicia, Servicios de los Joven club de Computación; reportes a CUPET sobre el servicio de gas licuado y Atención a la población y formulación de Planteamientos al Poder Popular.

Habilitados en el Portal del Ciudadano de Granma están igualmente los Servicios de Banca Electrónica de BANDEC y de Banca Remota del BPA; quejas y sugerencias de la Fiscalía General de la República y atención a la población del Ministerio del Transporte.

Entre los servicios en línea recientemente incorporados al Portal del Ciudadano de Granma se encuentran los que ya está informando el Ministerio de la Agricultura sobre trámites complejos de ese sector.
Fecha:
Jueves, 11 de abril del 2019