Participa Cuba en reunión regional sobre Recomendación de la ética en la Inteligencia Artificial

Miércoles, 5 de agosto del 2020 / Fuente: Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

Cuba participando en reunión regional sobre Recomendación de la ética en la Inteligencia Artificial

Este lunes 3 y martes 4 de agosto se desarrolló en formato virtual, la Consulta Regional para América Latina sobre el proyecto de texto de una Recomendación de la UNESCO referida a la ética en la Inteligencia Artificial. Organizada por la Oficina Regional UNESCO-Montevideo para las Ciencias, la cita digital contó con el apoyo del gobierno argentino y la concurrencia de más de 70 expertos de varias naciones de la América hispanoparlante.

La consulta regional estuvo precedida de una consulta virtual más amplia desde finales de julio. Cuba estuvo representada en este proceso por el Dr. Rafael Bello Pérez, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y docente de la Universidad Central de Las Villas; el Dr.C Alejandro Rosete, también miembro de la Academia de Ciencias y docente de La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE); y el Dr. Armando Plasencia del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF, que pertenece al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA). El Dr. Bello estuvo al frente del proceso preparatorio de la participación cubana en este cónclave.

Desarrollada en un ambiente cordial, el debate permitió la confluencia de diversas visiones sobre el documento en discusión. Algunos de los aspectos vertidos en el diálogo por los expertos cubanos fueron el concepto de Inteligencia Artificial Explicable; la proactividad como complemento a la autonomía de los sistemas inteligentes o la pertinencia de tener en cuenta a la CELAC o la CARICOM  como foros de concertación regionales que también pueden abrir sus puertas a este tipo de intercambio; por solo mencionar algunos ejemplos.

Al mismo tiempo los representantes cubanos apoyaron otras intervenciones dirigidas a la creación de Comités de Ética de la Inteligencia Artificial (IA), la importancia del tratamiento de los riesgos asociados a la IA y la oportunidad que representaría poder trabajar para crear una Red Latinoamericana y Caribeña para tratar la ética en la IA, entre otras aportaciones.

(Comisión Cubana de la UNESCO-Academia de Ciencias de Cuba)



Últimas noticias