Duelo y tristeza en los medios académicos cubanos

Lunes, 3 de agosto del 2020 / Fuente: Academia de Ciencias de Cuba (ACC)

Eusebio Leal

Ha fallecido quien ha prestigiado la membresía de la Academia de Ciencias de Cuba, en su condición de Académico de Honor, Eusebio Leal Spengler.

Muchas veces nos acompañó en el Capitolio, con su presencia y con su vibrante oratoria, en muy diversas actividades, muchas fueron los ramos de flores que enviaba a la Ministra Rosa Elena Simeón, siempre fue para nosotros un promotor y un sistemático visitante.

Muy especial recuerdo y agradecimiento tiene que ser destacado cuando desde la Dirección de Ciencias del CITMA  y con el liderazgo del Astrónomo Oscar Alvarez Pomares,  fue el máximo gestor de un proyecto Cuba-Japón y otorgara como  sede el antiguo cine Habana en La Plaza Vieja, para construir un moderno y hermoso Planetario que inauguró y quiso el que llevara el nombre precisamente  de Rosa Elena Simeón.

Mucho es el agradecimiento eterno de todos los trabajadores de la Sede de la Academia, en la Calle Cuba No. 460, que ayudó a restaurar, con todo su equipo, con todos los recursos necesarios, para que hoy contemos con ese bello edificio patrimonial, con la bella farmacia del Siglo 19 también restaurada, ambas orgullo nuestro. Hoy la Biblioteca, el Archivo, las Salas que contienen mas de 4 mil objetos patrimoniales están protegidos, debidamente custodiados y a disposición de los investigadores sobre todo de la Historia de las Ciencias en Cuba, gracias a esa vocación y sensibilidad de benefactor que ha marcado toda su obra de rescate de La Habana.

Nos unimos todos, académicos y trabajadores todos de la sede a nuestras condolencias y acompañamiento en su pesar  a sus compañeros de la Oficina del Historiador, con los que continuaremos trabajando y estrechando vínculos de trabajo, hoy con mucha mayor razón, por respeto a la obra imperecedera de Leal.
Hoy nuestras piedras, nuestros muros y nuestros corazones desde la Academia, sellamos ese compromiso de continuar su obra.



Últimas noticias