ALBA-TCP acuerda mapa de acción pos Covid-19 basado en la unidad y cooperación

Martes, 30 de junio del 2020 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Banderas de paises miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América

La Habana, 30 jun.- El XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionó este lunes a través de videoconferencia, con el objetivo de trazar un mapa de acción pos Covid-19 para fortalecer la unidad de la región.

Encabezada por el canciller venezolano Jorge Arreaza, el encuentro estableció varios acuerdos, encaminados a potenciar este mecanismo de integración regional, a fin de ayudar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe a enfrentar el modelo económico capitalista y fomentar la soberanía económica.

Acuerdos del XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP:

-Atender con prioridad las necesidades especiales de los hermanos países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooperación para prevenir y enfrentar la pandemia.

-Exigir el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, que impiden a los países afectados enfrentar de forma efectiva a la Covid-19.

-Potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe, como un verdadero modelo de desarrollo productivo y tecnológico fundamentado en los valores de la Alianza.

-Reimpulsar la integración como motor de la acción política del ALBA, bajo un enfoque de creación de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico post pandemia, fundado en la autosuficiencia regional.

-Retomar la implementación de un único sistema armonizado y centralizado para la fabricación, registro, regulación y permisos de distribución sanitaria de los medicamentos.

-Compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.

-Coordinar mecanismos de asesoramiento en el campo epidemiológico que ponga a disposición de países miembros e invitados del ALBA-TCP, un enfoque médico innovador para el enfrentamiento y la mitigación de la Covid-19.

El ALBA-TCP, fundada el 14 de diciembre del 2004 en La Habana por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, está integrada por Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Este mecanismo de integración regional tiene un Consejo Presidencial, órgano de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y máxima instancia de deliberación, el Consejo Político, conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y su Consejo Económico donde figuran los Ministros designados por cada uno de los estados integrantes, pertenecientes a los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo. (ACN) (Foto: Archivo)



Últimas noticias