Destacan importancia del trabajo a distancia en tiempos de COVID-19

Miércoles, 3 de junio del 2020 / Fuente: AIN

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba en la Mesa Redonda

La Habana, 2 jun (ACN) Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, destacó hoy la importancia del trabajo a distancia para contrarrestar los efectos negativos de la COVID-19, en un país donde más de 600 mil trabajadores están acogidos a esa modalidad laboral.

Durante su comparecencia en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, Feitó señaló que provincias como Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, Guantánamo y Granma están a la vanguardia en la ejecución de una modalidad que ya se extendió a todos los territorios y organismos de la nación.

Agregó que el trabajo a distancia es beneficioso para todas las partes, siempre que se haga bien y con calidad, por lo que hay que seguir potenciándolo, precisó.

Mencionó que una cifra superior a las 86 mil madres y más de 68 mil trabajadores vulnerables igualmente trabajan a distancia; en tanto más de 41 mil declarados interruptos fueron reubicados en tareas de producción de alimentos y otros en la atención a personas vulnerables, expresó.

En otro momento de su intervención dijo que se han adoptado 36 medidas en materia laboral, salarial y en cuanto a la prevención, asistencia y seguridad social.

Todas -explicó- están dirigidas a que continúe la vida económica y social del país, además de contribuir al necesario aislamiento social de trabajadores del sector estatal y no estatal.

La titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social declaró igualmente que en la actualidad más de 140 mil personas siguen cobrando garantía salarial y 13 mil 998 están sin garantías salariales porque no han aceptado su reubicación en otro puesto laboral, algo que lamentó Feitó.

Añadió que todas las medidas se mantienen vigentes, no hay fecha de caducidad para ellas y cualquier modificación será informada oportunamente.

También se refirió a que ahora mismo hay 12 mil 208 trabajadores que están en aislamiento preventivo y reciben el ciento por ciento de su salario; en tanto resaltó que algunos organismos han trabajado muy bien la interrupción laboral, como el Ministerio del Turismo que ha marchado a la vanguardia en la búsqueda de alternativas para reubicar a sus trabajadores.

Asimismo, expresó que se aprobó un pago adicional a aquellos trabajadores ubicados en la línea roja del enfrentamiento a la pandemia, como es lógico con preponderancia para el personal de salud que tanto esfuerzo hace en la batalla contra la enfermedad.

La ministra abordó en su comparecencia que el país cuenta actualmente con 632 mil 557 trabajadores por cuenta propia en todas las modalidades, y dijo que de ellos 243 mil 203 tienen suspendida temporalmente su actividad.

En cuatro de esas actividades se concentra la mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal de su labor, en primer lugar los trabajadores contratados (más de 60 mil), unidos a más de 42 mil transportistas, así como 21 mil 700 acogidos al arrendamiento de viviendas y espacios, y 14 mil 400 vinculados al servicio gastronómico en cafeterías, precisó.

Mencionó que esa suspensión estuvo acompañada de medidas tributarias que se dispusieron por el Ministerio de Finanzas y Precios, las cuales se mantienen mientras dure la situación epidemiológica actual, por tanto no hay que hacer ninguna gestión adicional ni trámites, aclaró.

Igualmente señaló que sigue aplazado el pago de los tributos y continúa la reducción de las cuotas tributarias.

Feitó afirmó que los trabajadores por cuenta propia siguen siendo reconocidos por su importante labor y contribuciones, y muestra de eso es que 197 se encuentran protegidos por la asistencia social, y al respecto aseguró que otros con falta de recursos pueden solicitar esa ayuda.

Pasando a los trabajadores sociales, explicó que en la actualidad cuatro mil 570 están en el terreno, aunque todavía hay 100 mil núcleos que deben ser visitados por estar en el grupo considerado vulnerable.

Expresó que algunos de ellos se han incorporado al servicio de mensajería de alimentos y medicamentos, y junto a ellos asumen esas importantes tareas trabajadores de Educación y del INDER, que han dado su ayuda, además, al Sistema de Atención a la Familia, llevándoles comida a los adultos mayores a sus viviendas.
Por último, señaló que se ha ampliado el servicio de pago a domicilio y han sido atendidos 20 mil 162 planteamientos de la población; sobre ese tema pidió que confíen en escribir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque siempre tratarán de darles respuestas y encontrar soluciones a sus problemas, concluyó.



Últimas noticias
Error 500 :: Red de la Ciencia Admin
500
No eres tú, soy yo.