"Unidos contra la COVID-19", participa Cuba en Cumbre Virtula del MNOAL

Lunes, 4 de mayo del 2020 / Fuente: CubAhora

El evento, que se celebra en videoconferencia estará presidido por el mandatario de Azerbaiyán, IlhamAliyev.

NINGÚN PAÍS SOLO PUEDE VENCER A LA COVID-19

El director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció el trabajo del Mnoal por el trabajo que está realizando contra la COVID-19. Transmitió el respaldo de la organización los países del movimiento y a la lucha para terminar con la pandemia.

El funcionario destacó que la solidaridad internacional el vital para hacer frente al virus que azota a la mayoría de los países pues ninguno, por sí solo, ha podido hacerle frente. El espíritu de solidaridad tiene que estar en el centro de nuestros esfuerzos para controlar la enfermedad, destacó.

Además, reconoció que la pandemia ha puesto en evidencia los mejores sistemas de salud del mundo, por su letalidad y nivel de contagio, por lo que es importante enfrentarla como un solo mundo que es el que compartimos, resaltó.

Realizó un llamado a todas las instituciones privadas y estatales a trabajar de conjunto, así como la importancia de realizar las pruebas para la detección tempranas de la enfermedad y el compromiso con la comunicación.

Para romper con el siclo de pánico hay que ser capaces de aumentar las pruebas reactivas. La OMS se mantiene comprometida a trabajar con el Mnoal para trabajar contra la COVID-19 y alcanzar el objetivo cada vez más necesario para todos.

LAS NACIONES UNIDAS Y EL MNOAL, UNIDOS FRENTE A LA COVID-19

El Pdte. De la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU, SR. Tijjani Muhammed-Bande, realizó un llamado a todas las organizaciones internacionales a luchar de manera unida contra la pandemia. Para finales del 2020 se habrán empleado millones de millones de dólares en estos gastos, pero las naciones pobres están enfrentándose a las mayores consecuencias de esta enfermedad, señaló.

Asimismo, destacó que apoya en nombre de su organización el llamado de Azerbaiyán a aplicar los objetivos de desarrollo sostenible y honrar el compromiso de no dejar a nadie atrás en la agenda del desarrollo para el 2030.

Las Naciones Unidas y el Mnoal se pondrán en la defensa de estos principios. Hay que hacer más que los esfuerzos nacionales, tenemos que luchar unidos contra la COVID-19. Instamos al trabajo conjunto de todas las organizaciones y cuidar a los más vulnerables, acotó. 

Igualmente se refirió a la importancia de la educación y pidió trabajar de manera efectiva para garantizar la continuidad de la misma. Además, llamó a garantizar el sistema de alimentación global y las condiciones de trabajo para el personal del sector en aras de incrementar los recursos para ayudar a los más necesitados.

Sobre la condonación de las deudas internacionales de los países más necesitados, aseguró que su organización jugará un papel clave para disminuir su impacto. El funcionario felicitó a los países miembros del Mnoal y a la organización es su esfuerzo por mitigar los efectos de la COVID-19.

QUEDA INAUGURADA CONFERENCIA VIRTUAL DEL MNOAL

El Mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, presidente del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal) inauguró la cumbre virtual en respuesta a la pandemia provocada por el coronavirus «Unidos contra la COVID-19».

El actual presidente del Mnoal explicó que este grupo de contacto está compuesto en la base del principio, la representación geográfica y la participación voluntaria.

Aliyev explicó que la COVID -19 ha propiciado una nueva realidad y que solo a través del apoyo mutuo se podrá afrontar la pandemia.

El mandatario de Azerbaiyán dio a conocer las medidas que toma su país para hacer frente al nuevo coronavirus y declaró que al asumir la presidencia del Mnoal su nación da pasos claros para defender los derechos de los estados miembros.

Añadió que se ha activado un plan integral para el enfrentamiento a la crisis sanitaria entre lo que se incluye la creación de un grupo especial que, entre otras tareas, establecerá en una base de datos única toda la información sobre las necesidades de los países para facilitar la posible ayuda.

«En este sentido para respaldar a los Estados Miembros, Mnoal anuncia una corte financiera de 5 millones de dólares para ayudar a los países más afectados de Asia, Á frica y América Latina», amplió.

Aliyev propuso además una sesión especial de la Organización de Naciones Unidas de forma virtual con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno para analizar la situación mundial.

Realizó un llamado a al respeto y al diálogo.

Desde las 7:00 am (hora de Cuba), sesiona de manera virtual la Cumbre “Unidos contra la COVID-19”, convocada por Azerbaiyán en su condición de presidente pro tempore desde el 25 de octubre de 2019 del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), organización que integra 120 países miembros y 15 observadores, que agrupan a casi dos tercios de los miembros de la ONU y representan el 55 por ciento de la población mundial.

Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, organizó este encuentro a través de videoconferencia con el fin de adoptar Comunicados en apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional.

Se prevé la adopción de una Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno relativa a la importancia de la solidaridad internacional en la lucha contra la COVID-19, la cooperación interestatal en el aprovisionamiento de los suministros y equipos médicos necesarios, y en el fortalecimiento del multilateralismo para la estabilidad y el desarrollo económico y social tras la pandemia.

Entre sus objetivos también se encuentra la creación de una base de datos común sobre las necesidades médicas, sociales y humanitarias básicas de los Estados miembros en el combate a la pandemia.

En la convocatoria a la cita se ha llamado a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas; y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz–Canel Bermúdez, participa en la Cumbre Virtual.  Está acompañado de los Ministros de Relaciones Exteriores y Salud Pública de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y José Ángel Portal Miranda, respectivamente. 

Cuba, a través del sitio de la Presidencia de la República y sus cuentas en redes sociales, transmite momentos de la reunión. La transmisión será en vivo a partir de las 07:00, hora local, e incluirá las cuentas de la Presidencia en Facebook, Twitter, Youtube y PICTA (una aplicación de la Universidad de Ciencias Informáticas para la transmisión de audiovisuales).

Cuba, que ha presidido en dos ocasiones el MNOAL (1979 y 2006),  reitera su compromiso ineludible de continuar trabajando junto a otros Estados miembros del MNOAL. El Presidente cubano presidió la delegación de Cuba a la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, los días 25 y 26 de octubre de 2019, bajo el lema: “Defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo”.

A la CUMBRE VIRTUAL de este 2020, han confirmado su asistencia representantes de al menos 15 Estados de los grupos regionales: África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe y Europa del Este.

PAISES PARTICIPANTES

  • Argelia
  • Azerbaiyán
  • Cuba
  • Egipto
  • Irán
  • Jordania Mauritania
  •  Mauricio
  •  Nepal
  • Nicaragua
  •  Pakistán
  •  Palestina
  • Turkmenistán
  • Venezuela
  • Vietnam

INVITADOS

  • Secretario General de las Naciones Unidas
  • Presidente de la Asamblea General de la ONU
  • Director General de la Organización Mundial de la Salud
  • Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia
  • Presidente de la Comisión de la Unión Africana



Últimas noticias