Noticias
   
 

Fortalece Ciego de Ávila la medicina natural y tradicional
Ciego de Ávila, 1 ene (ACN) La Delegación Provincial de la Agricultura y la Empresa de Farmacias de Ciego de Ávila fortalecieron durante el 2017 el desarrollo de la medicina natural y tradicional, al acumular unas 45 toneladas de masa seca como materia prima para la elaboración de medicamentos.

Tal paso de avance se debe al auge de las fincas existentes con esos fines en los 10 municipios del territorio avileño, con el apoyo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, precisó a la ACN el ingeniero Yeisel Vega González , subdelegado de la rama agropecuaria en la provincia.

El volumen recolectado por campesinos y labriegos estatales aportó más de dos millones de frascos de jarabes, cremas, melitos, lociones, tinturas, champú natural y otros medicamentes, todos muy demandados por la población, informaron técnicos de la Salud.

Esta iniciativa cobró fuerza hace unos años cuando se prepararon dos centros homeopáticos, uno en la ciudad de Ciego de Ávila y otro en la de Morón, que ofrecen atención a pacientes y también venden productos de la empresa Labiofam y otros de terapia floral, con surtidos de más de medio centenar de preparados diferentes.

La ingeniera Ismayasil Ulloa, de la Delegación Territorial de la Agricultura, destacó que las mayores cantidades de masa seca medicinal suministradas a los laboratorios fueron orégano francés, muralla, sábila, tilo, mangle, majagua, guayaba, añil cimarrón, naranja dulce, pasiflora, pino macho y otros.

Por vez primera en 2017 se fabricó en Ciego de Ávila poción de cebolla, muy bien acogida por personas que padecen de asma bronquial, como la ama de casa Irma Fonseca, del reparto Vista Hermosa, que mejoró su tos catarral luego de ingerir el jarabe procesado con ese vegetal.

Entre las técnicas más aplicadas en la medicina natural y tradicional (MNT) figuran además fangoterapia, acupuntura y la dígitopuntura, de acuerdo con opiniones del doctor Tomás Rodríguez.

El método incluye un conjunto de modalidades o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente y definidos por especialistas de la medicina.
Fecha:
Lunes, 1 de enero del 2018
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés