Noticias
   
 

Expertos de EE.UU. contribuirán a estudio de algas tóxicas en Cuba
Cienfuegos, Cuba, (PL) Expertos de cinco instituciones académicas de Estados Unidos participarán junto a colegas cubanos en la investigación de microalgas tóxicas en áreas marinas de esta provincia del centro–sur, informó hoy el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

La versión digital del semanario 5 de Septiembre, que se hace eco de un comunicado del CEAC (anfitrión del encuentro), precisa que el acuerdo fue tomado al término de un taller de intercambio convocado aquí por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realizó tres jornadas de trabajo.

La parte estadounidense la encabezó Donald Anderson, investigador titular del Instituto Oceanográfico de Woods, a quien acompañaron expertos del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Texas, la Universidad de la Costa del Golfo de la Florida, el Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Alabama y el Centro de Estudios Marinos y Medioambientales de las Islas Vírgenes Estadounidenses.

El encuentro binacional se inscribe en el proyecto denominado Establecimiento de una Red Regional de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en el florecimiento de algas nocivas, que concibe el empleo de técnicas nucleares e isotópicas.

Compartimos el mar y problemas ambientales como los florecimientos de algas nocivas cuyo incremento en ecosistemas acuáticos, tanto marinos como de aguas dulces, causa la muerte de peces y ostiones, lesiones en la piel de las personas (bañistas), con impactos negativos en las economías, el ambiente y la salud pública de ambos países, comenta el texto del centro científico cubano.

El proyecto de investigación que tendrá carácter nacional abarcará también la costa norte cubana e implicará a estudiosos del Instituto de Oceanografía, la Universidad de Oriente, el Centro de Investigaciones Pesqueras y el CEAC.

Para el próximo mes está prevista la instalación en la playa de Rancho Luna (Cienfuegos) de un observatorio dedicado al estudio de variables oceanográficas que influyen en la acidificación de los océanos.

La instalación aportará datos sobre corrientes, salinidad, oxígeno disuelto, presión del dióxido de carbono, potencial de hidrógeno y temperatura, a fin de desarrollar modelos de comportamientos, diseñar acciones preventivas, evaluar riesgos y emitir alertas.

Para abril y noviembre de 2017 científicos de ambos países realizarán muestreos en la zona de Rancho Luna y en Cayo Santa María (costa norte de la central provincial de Villa Clara), con el objetivo de realizar un inventario de microalgas que habitan en esas zonas.

Fecha:
Martes, 22 de noviembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés