Noticias
   
 

Examinan meteorito caído en Pinar del Río
Expertos del Instituto de Geofísica y Astronomía de La Habana examinaron algunos  de los fragmentos transportados a esta capital, del objeto sideral que cayó en el Valle de Viñales, de Pinar del Río.

Martha Rodríguez, directora de la institución, informó que para los científicos del Instituto, el objeto es un meteorito, presumiblemente del tipo pétreo o litito, y que por su magnitud, es el mayor acontecimiento de este tipo que haya tenido lugar en Cuba.

Aclaró que las investigaciones incluyeron un análisis al microscopio óptico, que reveló la presencia de cristales metálicos, caras bien definidas y propias de los minerales, presumiblemente de hierro y níquel.

Rodríguez indicó que es preciso efectuar exámenes químicos y mineralógicos más complejos, los cuales posibilitarán definir con mayor precisión a qué subclase pertenece ese objeto de origen cósmico, así como su composición química exacta.

La ingeniera Martha Rodríguez, directora del Instituto de Geofísica y Astronomía de La Habana, explicó que el meteorito que cayó en el Valle de Viñales, en Pinar del Río, se fragmentó en numerosos clastos a una altura estimada entre 10 y 12 kilómetros en la atmósfera terrestre.

Comentó que el impacto provocó un gran estruendo que se escuchó en todos los municipios de la provincia pinareña y una vibración, registrada en el poblado de Viñales por efecto de la onda expansiva.

Aclaró que en el propio lugar se han detectado casi 50 fragmentos del meteorito, esparcidos entre las zonas de Dos Hermanas, finca El Palmarito, Los Jazmines, El Cuajaní y las proximidades del pueblo de Viñales.

Rodríguez agregó que el meteorito pudo haber pesado más de 3 toneladas, a juzgar por la cantidad de fragmentos encontrados y por los reportes de avistamiento.
Fecha:
Viernes, 8 de febrero del 2019
Tomado de: