Noticias
   
 

Estudian estrategia para la gestión de desechos radiactivos
La Habana,  (ACN) Expertos cubanos estudian la creación de una estrategia para la gestión de desechos radiactivos, con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las investigaciones están relacionadas con la disposición final de los residuos y fuentes en desuso, generados en las aplicaciones nucleares del país, informó el suplemento mensual de Clips de energía.

Un primer paso en ese sentido ocurrió en un taller con especialistas de OIEA, efectuado en la sede de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Por el citado organismo internacional participaron Paul Joseph Degnan, de la Consultora Catalysta, Australia; y Richard Little, de Quintessa Limited, del Reino Unido, quienes hicieron recomendaciones sobre las opciones actuales, añadió la publicación.

Ambos tuvieron en cuenta los inventarios existentes y las características de la nación, evaluadas en el encuentro, una de las actividades del proyecto regional denominado "Fortalecimiento del marco regulatorio nacional y de las capacidades tecnológicas para la gestión de los desechos radiactivos”.

En Cuba se emplean fuentes de radiaciones ionizantes en la industria, la medicina y en la investigación, cuyas aplicaciones generan desechos radiactivos y fuentes antiguas que requieren ser gestionados de manera segura y eficiente.

Su administración está a cargo del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), en la provincia de Mayabeque, y comprende la recogida y su transportación hacia las instalaciones correspondientes.

Allí son caracterizados, acondicionados y almacenados de manera segura, aunque en forma temporal por el hecho de que el proceso incluye su colocación última.

Con ese propósito funcionan varios tipos de instalaciones,   empleadas en dependencia de las características de los materiales: superficiales o cercanas para los de baja y media actividad, así como geológicas profundas para los de alta.

En los últimos años, el OIEA ha promovido el desarrollo de un nuevo tipo de instalación, los pozos barrenados, una opción que se fomenta en los países donde no existe un desarrollo nuclear y sus fuentes constituyen su mayor inventario.

Sin embargo, en caso de poseer una estrategia podrán establecerse los métodos de tratamiento y acondicionamiento de los mencionados desperdicios, que garantiza una interdependencia entre todas las etapas de gestión, mejoramiento de la seguridad y optimización de los recursos.
Fecha:
Mircoles, 3 de mayo del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés