Sector energético de Cuba y sus retos en 2020 (+Infografía)

Martes, 18 de febrero del 2020 / Fuente: CubAhora / Autor: Laydis Milanés

Sector energético de Cuba y sus retos en 2020

Cumplir con los planes de producción, garantizar las exportaciones y el encadenamiento productivo están entre los principales retos en materia energética que tiene el gobierno cubano.

En medio de difíciles circunstancias debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos; garantizar los combustibles y la electricidad que demandan la población y la economía es de las tareas fundamentales a cumplir por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), encargado de ese sector.

Este año se continuará con la producción nacional de hidrocarburos, cuyo plan es llegar a cerca de 3 millones de toneladas de extracción de crudo, gas natural y petróleo.

También está previsto la rehabilitación de unidades termoeléctricas y continuar con el empleo de fuentes renovables de energía (FRE). El objetivo es generar más de 19 mil GWh entre combustible nacional y las FRE,  estas últimas se espera que aporten hasta un 6,8% del total en el país, lo que evitaría el consumo de más de 300 mil toneladas de combustibles.

De las inversiones que más destacan al respecto se encuentra la Bioeléctrica en el central Ciro Redondo, ubicada en Ciego de Ávila, primera de su tipo en Cuba. En su primera prueba el pasado 19 de enero entregó energía con excelentes parámetros de calidad, declaró a Granma el ingeniero mecánico y subdirector de la planta, Adisney Peña Paz.

Pruebas de Sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional realizadas en la Bioeléctrica (Foto: ACN)

Aunque el gran reto es contratar y hacer llegar al país desde otros mercados, los combustibles y productos derivados, que garanticen el consumo de la economía.

Es por ello la importancia de cumplir las medidas de ahorro energético aprobadas para este año a partir de la experiencia de septiembre de 2019. Entre estas se encuentran desplazar las cargas eléctricas fuera de los horarios picos, fomentar el uso de ferrobuses y trenes suburbanos, utilizar medios de tracción de animal, mantener el funcionamiento de los Consejos Energéticos, entre otras.

Otro de los aspectos que el Ministerio de Energía y Minas ha calificado como prioritarios es elaborar y actualizar la cartera de productos y servicios exportables en el sector. Más de 130 mil toneladas de concentrado de zinc y 65 mil toneladas de concentrado de plomo se planean producir este año.

Por otra parte, la creación en 2019 del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética, mediante la Resolución No 66/2019, y el seguimiento de más de 150 convenios de colaboración con el MES y universidades, son ejes estratégicos para el desarrollo y solución de problemas en el sector energético nacional.



Últimas noticias
Error 500 :: Red de la Ciencia Admin
500
No eres tú, soy yo.