Proyecto alemán incrementará uso de energía solar en occidente de Cuba

Martes, 18 de junio del 2019 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Especialistas participantes del proyecto

La Habana, 18 jun.- La empresa alemana EFF Solar S.A. puso en marcha su primer parque solar fotovoltaico en Cuba, proyecto con novedoso diseño que generará cinco megawatts para el sistema eléctrico en la occidental provincia de Mayabeque.

Ubicado en la localidad de San Antonio de las Vegas, del municipio de San José de las Lajas, el parque, cuya piedra fundacional fue colocada hoy, estará en funcionamiento para fines de año, precisaron los gestores del proyecto.

La instalación de energía renovable de 8,6 hectáreas presenta un novedoso diseño caracterizado por su forma diferente de montaje de los paneles en su base, capaces de soportar huracanes de categoría 5, el mayor rango de intensidad, explicó a Prensa Latina Hans-Jürgen EFF, gerente de esa empresa.

Interrogado por el significado de la inversión, dejó claro que representa una firma privada con capital 100 por ciento extranjero. En Cuba se puede invertir, no nos presiona nada, aseguró. 

En el acto fundacional, Antonio Castro, representante del Ministerio de Comercio Exterior, destacó que este hecho constituye una manifestación concreta de la actitud asumida por la Unión Europea con respecto a la Ley Helms-Burton y su aplicación en la isla. Cuba constituye un territorio seguro para este tipo de inversiones, subrayó.

Para los gestores, Alemania acompaña a Cuba en su propósito de generar un 25 % de electricidad con fuentes renovables para 2030.

Esta instalación es la primera de ocho que se incorporarán de manera paulatina al sistema eléctrico nacional, tres más en Mayabeque y cuatro en la occidental provincia de Matanzas, con una inversión total de 45 millones de dólares.

Tras la arrancada de este parque pionero a fines de año, cada mes se construirá una nueva planta, de modo que todas estén terminadas para la primavera de 2020. (Texto y foto: PL)



Últimas noticias