Apuntes sobre el regreso a las aulas en la Enseñanza Primaria

Miércoles, 27 de mayo del 2020 / Fuente: Radio Rebelde / Autor: Mirtha E. Guerra Moré

Zulima Lobaina Olazabal

¿Qué características tendrá el reinicio del curso escolar en la Enseñanza Primaria una vez regresado el país a la normalidad? Durante una entrevista, la Directora Nacional de esta educación en la Isla, la Máster Zulima Lobaina Olazabal apuntó que una vez establecida la fecha de regreso a las aulas, el principal objetivo será sistematizar aquellos contenidos abordados en las emisiones docentes televisivas.

Haremos un diagnóstico para tener bien claro cuáles son los niños que tuvieron todas las posibilidades de tener sus notas en las libretas y pudieron apropiarse de los contenidos y por supuesto cuáles, por una razón u otra, no pudieron hacerlo, señaló la directiva.

Ocurrido durante 8 semanas, el proceso de sistematización en la Enseñanza Primaria también evitará que un escolar pase de grado sin tener vencidos los objetivos del mismo.

"Nos encargaremos durante esa etapa que el niño afiance conocimientos para poderlo evaluar. Y aunque hemos tomado medidas para flexibilizar las maneras de medir la recepción de los contenidos, no cejaremos en el rigor", acotó Lobaina Olazabal.
 

Con la condición de que cada alumno reinicie sus clases en sus mismos grados y con sus propios maestros, la Enseñanza Primaria hará énfasis en las asignaturas Lengua Española, Matemática y El mundo en que vivimos en el primer ciclo (1.º, 2.º, 3.º y 4.º grados).

"Las otras asignaturas son importantes también para la formación integral del niño, pero ya las principales habilidades en esas materias se habían adquirido y evaluado durante el desarrollo del curso. Por eso, decidimos cerrar el sistema de evaluación de las mismas por las calificaciones sistemáticas y actividades prácticas que traían los escolares", destacó la Directora Nacional de la Enseñanza Primaria en el país.

El sistema de evaluación para las asignaturas Lengua Española y Matemática, en el primer ciclo, acogerá cambios dada la interrupción de las clases presenciales.

"Si bien el primer y tercer grado tienen establecido por la resolución 238/2014 una evaluación sistemática. En el caso de los grados segundo y cuarto, tenían estipulado concluir con una prueba final. Teniendo en cuenta que no trabajamos de manera presencial con los niños, hemos decido ser flexibles. Vamos a evaluar el contenido de estas asignaturas, a través, de evaluaciones sistemáticas, las cuales se van a corresponder a contenidos impartidos por las emisiones docentes televisivas", señaló Lobaina Olazabal.

En el caso de la asignatura El mundo en que vivimos impartida desde el 1.º al 4.º grado, la misma será evaluada a través del Álbum de la Patria, el cual es orientado desde el inicio del curso escolar.

Es un trabajo sencillo. Los niños de primero a tercero lo presentarán, y en cuarto grado, los educandos pueden determinar el tema que van a abordar en correspondencia con la unidad en la cual más cómodos se sientan. Pueden hablar sobre una etapa de la historia, una efeméride, o de su familia, aseveró la directiva.

Con una matrícula de más 700 mil alumnos, la Enseñanza Primaria realizará una labor más puntual en las asignaturas Lengua Española, Matemática, Historia de Cuba, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba, las cuales acogerán cambios en sus modos de evaluación, ya que no tendrán pruebas finales; las dos primeras tendrán controles parciales y las demás trabajos prácticos integradores.

Con unas 6 mil 951 escuelas a lo largo de la Isla, la Enseñanza Primaria, en la Isla, una vez fijada la fecha de regreso a las aulas, pondrá en práctica una serie de medidas para preservar la salud de cada uno de los educandos.



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