Académicos de Cienfuegos con mucho que exponer en Universidad 2020

Jueves, 6 de febrero del 2020 / Fuente: 5 de septiembre / Autor: Zulariam Pérez Martí

Académicos de Cienfuegos con mucho que exponer en Universidad 2020

La delegación de Cienfuegos al evento internacional Universidad 2020, que sesionará en La Habana del 10 al 14 de febrero próximos, llevará temas emergentes como el desarrollo sostenible de las localidades, el uso de las fuentes renovables, nuevas metodologías para la enseñanza de la educación superior y la ciencia aplicada al sector agropecuario con incidencia en la producción.

Un total de 33 investigaciones, de profesores y estudiantes, expondrán los aportes de Cienfuegos en tal importante cita científica, donde se prevén 27 talleres y simposios.

Desde etapas anteriores estos estudios se habían sociabilizados a nivel de base y con carácter provincial en los fórums de ciencia y técnica, cantera que revela los aportes de la Universidad de Cienfuegos (UCf) en el encadenamiento productivo y la innovación local.

Cienfuegos preside, además, el taller sobre aportes de la educación superior a la sostenibilidad ambiental y  energética para el desarrollo social, donde se abordarán temas específicos “como el consumo del agua, la protección de la biodiversidad, la promoción de las energías renovables, la formación ambiental, la contribución de las Universidades al enfrentamiento del cambio climático (…) También dedicaremos espacios a un aspecto importante: la introducción de los vehículos eléctricos en Cuba”, explicó el Dr. Mario Álvarez Guerra Placencia, director del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA) de acá.

Por su parte, el Dr. José Pedro Monteagudo Yanes, profesor consultante y miembro del CEEMA, abordará en Universidad 2020 el uso de las fuentes renovables en las edificaciones universitarias. Un estudio que pretende, dada las semejanzas constructivas de los espacios universitarios en Cuba, generalizarse en el país cuando estén las condiciones económicas para sostenerlo.

Otras carpetas en el orden socio cultural y agrario representarán la UCf desde perspectivas emancipadoras y de buenas prácticas en las comunidades, las cuales a su vez se nutrirán de las visiones foráneas dada la participación en el evento de mil 300 estudiosos de 52 países.

También un stand a lo UCf abrirá cada jornada de Universidad 2020, donde se expondrán las iniciativas de la casa de altos estudios para celebrar su aniversario 40, así como eventos y postgrados que se cursan aquí.

El Congreso tendrá un canal de YouTube que permitirá un enlace directo con las universidades del país, y con ello la posibilidad de visualizar en tiempo real lo que ocurre en el Palacio de Convenciones.

Universidad de Cienfuegos se proyecta hacia la sociedad



Últimas noticias