¿Cómo cerrará el curso 2019-2020 e iniciará la próxima etapa escolar?

Viernes, 23 de octubre del 2020 / Fuente: Granma

Estudiantes cubanos con nasobucos

Las provincias que el 1ro. de septiembre reanudaron el curso 2019-2020, ya ultiman detalles para su culminación, al tiempo que La Habana reiniciará las clases el próximo 2 de noviembre y Ciego de Ávila lo hará a partir de la evolución de las condiciones epidemiológicas en ese territorio.

Así lo informó este jueves, en el programa Mesa Redonda, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien aseguró que, hasta el momento, no se ha producido ningún evento de transmisión de la COVID-19 en las instituciones docentes del país.

La titular del sector pasó revista a las particularidades en cada uno de los territorios y resaltó que, de forma general, se han cumplido los objetivos previstos.

De igual modo, señaló que los cambios en los sistemas de evaluación han sido una buena experiencia, han estimulado la creatividad de los estudiantes y deben retomarse en cursos posteriores.

Durante estas semanas se incrementó la frecuencia de espacios docentes televisivos para orientar a los padres que tienen niños en la Educación Especial, así como los repasos para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, los cuales ya se han efectuado en nueve provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con una asistencia superior al 98 %.

Respecto a la etapa escolar 2020-2021, aseguró que se prevé su inicio el próximo 2 de noviembre para la mayoría de las provincias, excepto en La Habana y Ciego de Ávila, en tanto Pinar del Río y Sancti Spíritus quedan pendientes de fechas. Informó que la capital deberá comenzar el 7 de diciembre.

De acuerdo con Velázquez Cobiella, en el diseño de las adecuaciones curriculares para este nuevo curso han participado disímiles especialistas, y se ha tenido en cuenta el análisis de contenidos en el tiempo y su integración, así como el uso de otros medios de enseñanzas y nuevas vías de evaluación.

Se prepara La Habana para volver a las aulas

«La capital cubana reanudará el curso en sus 1 209 centros educacionales, donde estudian 314 095 alumnos. «Pedimos a la familia capitalina que confíe en los maestros, en las medidas que hemos tomado. Hoy los maestros están preparando sus escuelas para poder recibir a sus alumnos», expresó Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana.

La funcionaria anunció que la cobertura docente está en mejores condiciones y ya se están recibiendo a los casi 3 000 profesores que residen en otras provincias.

Además, informó que en el año 2020 debían ser intervenidos constructivamente 150 centros, y se han atendido 510 más de los previstos, en los cuales se han priorizado las obras que garantizan el cumplimiento de las medidas sanitarias en las instituciones.

La próxima semana comenzarán a realizarse reuniones de padres, en las que se explicará cómo se trabajará en las primeras cinco semanas en cada nivel educativo, las formas de evaluación y los ajustes curriculares.

Yoania Falcón Suárez reconoció la atención brindada por el Partido, el Gobierno y el Ministerio de Educación, además del apoyo de la familia y la comunidad en las labores de higienización y embellecimiento de las escuelas.



Últimas noticias