Promueven proyecto de robótica educativa para niños y jóvenes

Lunes, 26 de agosto del 2019 / Fuente: Radio Coco

 
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El juego con Legos también contribuye a potenciar la creatividad e innovación de los pequeños

 

Gracias a una iniciativa implementada por la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), los más pequeños de casa también mueven los límites de la innovación, como resultado del proyecto sociocultural Aprende jugando.

Ivón Oristela Benítez González, al frente de la iniciativa, dijo a la prensa que como parte de ese proyecto se han dado cursos a distintos niños de la capital, en lo cual ha colaborado el Palacio Central de Pioneros.

En la referida institución los pequeños han podido jugar con los módulos de robótica Legos, Mbot, Ev3 y EZ Robot, durante cuatro sábados continuos y hacen una competencia final para mostrar lo aprendido.

De acuerdo con la revista Juventud Técnica, Legos consiste en un set educativo y de ocio que permite crear y animar las piezas; Mbots es útil para iniciarse en el mundo de la robótica, la programación y la electrónica; EV3 da la posibilidad de controlar los robots de modo más inteligente y rápido; y EZ, al tener mayor funcionalidad, permite ampliar los conocimientos en materia de tecnología.

Los talleres son impartidos por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Automática, que bien pueden ser de primer, de segundo o de tercer año. Se realizan en tres horarios fundamentales: de 10 a 12 del día son atendidos los niños de entre 4 y 7 años de edad; de 1 a 3 de la tarde, los de 8-11; y de 3 a 5, los de 12 a 15 años.

La Doctora en Ciencias y coordinadora de Aprende Jugando explicó que se trata de cursos cortos, que constan de cuatro clases y en la última es que se realiza la competencia, para poder llegar a un mayor número de niños.

“A los niños no solo les hablamos de robótica, sino que aprovechamos la oportunidad para presentarles las carreras de la Cujae y les damos un recorrido por la universidad con la intención de que conozcan las facultades, incluso sean capaces de identificar sus mascotas, fundamentalmente la que representa a Automática”, comentó Benítez González.

La experta destacó, además, que a pesar de que se trata de un proyecto joven, ya se reconoce el impacto.

“Hemos trabajado en la capacitación de alrededor de 500 niños de la capital y sus padres, y además de los tres módulos de cursos, se han impartido talleres a los estudiantes de tecnológico asociados a la carrera de Automática”, comentó.

Por otro lado, Ivón Oristela Benítez explicó que a lo largo del 2018 y del 2019 se han ofrecido talleres, pero un desafío latente para quienes encabezan el proyecto sociocultural es trabajar en un financiamiento superior para conseguir otros módulos.

El juego con Legos también contribuye a potenciar la creatividad e innovación de los pequeños.



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