Noticias
   
 

Desde hoy, Taller regional sobre normalización
La Habana, 27 nov (ACN) Un Taller regional  de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) será inaugurado hoy el Hotel Nacional de Cuba, con la presencia de expertos de 14 países.

La  inmensa mayoría de los asistentes son latinoamericanos y en el encuentro se tratará acerca del desarrollo de estrategias nacionales, informó en exclusiva a la ACN la ingeniera Caridad Hernández de la Torre,
del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad.

Aclaró que se trata de la primera actividad de la iniciativa Estrategias Nacionales de Normalización (ENN), del Plan de Acción de la ISO 2016–2020, y presenta una metodología para identificar prioridades nacionales a partir de las experiencias de eventos realizados en los últimos años.

Explicó que los participantes conocerán, hasta el próximo jueves, la metodología de las ENN en conferencias, ejercicios de grupo, debates, capacitación individual y sesiones de retroalimentación.

La determinación de prioridades nacionales de normalización y el estudio de casos son las primeras acciones de la reunión, tras su acto de apertura ante representantes de España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

En su condición de ministro de Industria, el Comandante Ernesto Che Guevara solicitó en 1961 a la ISO, con sede en Ginebra, Suiza, la admisión a la organización  de su Departamento de Normas Técnicas.

La Revolución Cubana heredó un atraso sorprendente en 1959 en materia de Normalización, Metrología y Control de la Calidad, como lo demuestra el hecho de que en 1947, cuando se creó la ISO, había en el mundo 150 mil normas nacionales, pero ninguna en el país.

El Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad es una institución de la Oficina Nacional de Normalización, para la cual en febrero pasado, el Consejo de Ministros aprobó su política de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.
Fecha:
Lunes, 27 de noviembre del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés