Noticias
   
 

Darán a conocer Premio Nobel de Química
Estocolmo, 4 oct (PL) La comunidad científica conocerá hoy el Premio Nobel de Química, galardón que cada año otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia a la investigación más significativa de esa especialidad.

Instituido en 1901 en homenaje al científico sueco Alfred Nobel (1833–1896), descubridor de la dinamita, distingue a personalidades de las ciencias exactas, fisiología y medicina, así como en literatura, política, economía, psicología y sociología.

El holandés Jacobus Henricus van't Hoff encabeza la lista de laureados en esa disciplina el primer año del siglo XX por su descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en soluciones.

América Latina está presente en estos premios desde 1970, con el biólogo argentino de ascendencia francesa Luis Federico Leloir, descubridor de los nucleótidos del azúcar y su función en la biosíntesis de carbohidratos.

Otro latinoamericano, el mexicano Mario Molina, fue galardonado en 1995 junto al norteamericano Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul J. Crutzen, por sus aportes a la química de la atmósfera, de manera especial sobre la formación y descomposición del ozono.

En química una misma personalidad científica conquistó el lauro dos veces: el británico Frederick Sanger en 1958 por su trabajo sobre la estructura de las proteínas, sobre todo de la insulina.

Acompañado de sus colegas estadounidenses Paul Berg y Walter Gilbert mereció el premio veintidos años más tarde por su investigación sobre la bioquímica de los ácidos nucleicos y por su cuidadoso estudio del DNA híbrido.

En 2016, el equipo integrado por el francés Jean–Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el belga Ben Feringa conquistaron el lauro por los resultados de sus estudios en el diseño y síntesis de máquinas moleculares.

Como es habitual en cada mes de octubre, fue otorgado la víspera el Nobel de Física al alemán Rainer Weiss y los estadounidenses Barry C. Barish y Kip S. Thorne, por la detección de las ondas gravitaciones, pre–descritas por el alemán Albert Einstein (1879–1955) hace ya un siglo en su teoría de la relatividad.

Son aportaciones fundamentales a un colosal hallazgo que abre una nueva ventana al Universo, explicó al fundamentar el fallo el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El lunes último la entidad anunció el Nobel de Medicina y Fisiología, esta vez para los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, quienes desentrañaron los mecanismos del ritmo circadiano.
Fecha:
Mircoles, 4 de octubre del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces