Noticias
   
 

Cuba será sede del VII Congreso de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica
Cuba será sede de Puentes Botánicos 2018Congreso de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica a desarrollarse en el Jardín Botánico Nacional, en La Habana, del 2 al 5 de abril de 2018, durante las celebraciones por el 50 aniversario de esta institución científico–investigativa y recreativa ideada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fomentar la creación de «puentes» de colaboración entre los jardines botánicos, los amantes de los jardines botánicos y los centros de investigación con intereses en la región del Caribe y Centroamérica es el objetivo de la Red. 

Este certamen promueve el intercambio de experiencias e innovaciones en conservación, educación e investigación para resolver los desafíos comunes que enfrentan los jardines botánicos del Caribe y Centroamérica y los institutos de investigación asociados. Incluye conferencias, presentaciones orales y talleres relevantes para el trabajo de los jardines botánicos de la región. 

Durante la cita, los participantes visitarán el histórico jardín Quinta de los Molinos, en el centro de La Habana y el Jardín Botánico de Cienfuegos, centenaria institución fundada inicialmente como la Estación Experimental Soledad de la Universidad de Harvard.

Puentes Botánicos 2018 está organizado por el Jardín Botánico Nacional con el apoyo de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba, la Universidad de La Habana, BotanicGardensConservation International, la Sociedad Cubana de Botánica, el Jardín Botánico de Missouri, Planta! – PlantlifeConservationSocietyasí como otras instituciones nacionales e internacionales.

Entre los temas del Congreso se hallan el Manejo de colecciones, jardinería y paisajismo; el papel de los jardines botánicos en la conservación de plantas; la sustentabilidad económica de los jardines botánicos y Ecoturismo; las investigaciones y publicaciones científicas de los jardines botánicos e instituciones asociadas y el entrenamiento, capacitación y educación en los jardines botánicos.

Asimismo, se abordarán la extensión comunitaria y métodos de evaluación; el intercambio de experiencias y sustentabilidad de las redes regionales; los Jardines Botánicos y las Metas de Aichi para el 2020; los Jardines Botánicos desastres naturales y desafíos del cambio climático y las contribuciones de los jardines botánicos a la propagación, monitoreo y control de especies invasoras.

La discusión en talleres temáticos constituye una parte importante del programa científico del Congreso y una manera efectiva de lograr sus objetivos.

El primer Congreso Puentes Botánicos tuvo lugar en la Ciudad de Panamá en erl año 2016 y fue el punto de partida de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica.
Fecha:
Martes, 28 de noviembre del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés