Noticias
   
 

Cuba incrementa investigaciones sobre el envejecimiento
La Habana, – El Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud desarrolla 27 indagaciones sobre el tema, con el fin de ofrecer mejor expectativa de vida y con mayor calidad a este grupo etario.

La doctora Lilian Rodríguez, jefa del departamento de docencia e investigación del CITED, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias anunció que esas investigaciones incluyen los problemas biomédicos, el estudio de marcadores de fragilidad y la evaluación del desempeño físico en las personas mayores.

Uno de los proyectos de carácter nacional también está relacionado con la rehabilitación cognitiva de pacientes con deterioro epistemológico, precisó la Profesora e Investigadora Auxiliar.

Rodríguez destacó que desde su fundación hace 24 años por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, el CITED, ha realizado diversas indagaciones y ha aportado notables resultados científico– técnicos.

Entre estas sobresale el primer estudio multicéntrico en La Habana, denominado SABE, y desarrollado en siete ciudades de América Latina que comparte las mismas variables y determinaciones, aseveró.

En coordinación con el Centro de Población de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, es la primera vez que se generan en la región resultados sobre el estado de salud y bienestar de ese grupo etario, aclaró.

Asimismo destaca el pesquisaje a todos los centenarios cubanos, realizado en el período 2004–2008, el cual se diseñó y coordinó de conjunto con otros centros de investigación del país.

Permitió este conocer las características de salud que incluye desde el punto de vista biomédico, psicológico, social, como funcional de los centenarios en Cuba, y además sus experiencias, entre otros aspectos.

Más de la mitad de esas personas que rebasan la centuria tienen ausencia de depresión, igual cifra poseen buena autopercepción de su estado de salud, se sienten felices con ello y su familia, son queridos, y un aspecto importante es que siguen aportando a su familia, a su entorno más cercano, enfatizó.

Casi la mitad de ellas no tienen deterioro cognitivo ni demencia, y la mayoría son mujeres, subrayó la Máster en Salud Pública y Envejecimiento.

Desde el punto de vista científico, el conocimiento que brindó para saber el estado de salud y como lograr estudios posteriores y conocer cuáles son los factores protectores de la longevidad extrema de la población cubana, permitió que el Ministerio de Salud Pública creara un servicio en la Atención Primaria de Salud.

Este está destinado a cuidar a las personas mayores, ver sus necesidades, como ayudas técnicas, de atención visual, de bastones y sillas de ruedas, enfatizó.

El CITED tiene colaboración con otros centros de investigación de la región, entre ellos el Instituto de Geriatría de México, el Programa de Adulto Mayor en Argentina, y también con instituciones de Costa Rica, Chile, y Uruguay.

Advierte la experta que el envejecimiento es transversal, afecta a todos los sectores de la sociedad y por ello hay que trabajar de conjunto y brindarle un rostro positivo a la etapa de senectud y dejar de pensar que los adultos mayores son un problema, una carga para la sociedad, ellos contribuyen con sus experiencias al desarrollo, enfatizó.

Fecha:
Martes, 4 de octubre del 2016

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés