Noticias
   
 

Consejo de la FAO evalúa alcance de inseguridad alimentaria
Roma, (PL) El Consejo de la FAO realiza hoy la segunda jornada de su 156 período de sesiones, centrado en evaluar el alcance de la inseguridad alimentaria y cómo avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La víspera, en la jornada inaugural, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, alertó sobre la necesidad de actuar con urgencia para salvar de la hambruna a 20 millones de personas en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

Si no hacemos nada, podrían morir de hambre en los próximos seis meses, advirtió Da Silva y acotó que ese flagelo no sólo cobra vidas humanas, sino también contribuye a la inestabilidad social y perpetúa igualmente la pobreza y dependencia de la ayuda.

También informó que el Consejo estudiará la aprobación del Programa de Trabajo y Presupuesto de la FAO para 2018–2019.

El presupuesto prioriza las partidas en las que el organismo de ONU puede contribuir en mayor medida a que los países miembros alcancen los ODS.

Entre ellos están la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, la producción agrícola sostenible, la gestión de la escasez de agua y el fomento de la resiliencia de los campesinos familiares pobres.

De igual modo está previsto examinar un nuevo sistema de cuotas, los pagos anuales efectuados por sus países miembros, tema sobre el cual Da Silva señaló que las contribuciones voluntarias son de vital importancia, ahora más que nunca.

Sistemas alimentarios sostenibles en la nueva agenda urbana será tema del evento paralelo al Consejo, el cual se desarrollará en la sala Irán de la propia sede de la FAO, en esta capital.

Mañana, como programa anexo a la reunión del ejecutivo, se tratarán las oportunidades y desafíos para la consecución del ODS uno y dos con la presentación de las experiencias de China, Kenia y Chile.

El Consejo de la FAO lo integran 49 países elegidos y se reúne entre los períodos de sesiones de la Conferencia, máxima instancia, para formular recomendaciones y supervisar cuestiones programáticas y presupuestarias.

Éste será el último período de ese órgano el cual preside Wilfred Ngwira, de Tanzania, quien fue elegido en la Conferencia de 2013 como presidente de ese órgano rector.
Fecha:
Martes, 25 de abril del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés