Noticias
   
 

Científicos cubanos y estadounidenses intercambian sobre erosión de los suelos
Expertos de instituciones científicas de Estados Unidos y del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) intercambiaron sobre cuantificación de la erosión de suelos, con tecnologías isotópicas y nucleares.

Un equipo de especialistas del Colegio de Oberlin, en el Estado de Ohio, y de la Universidad de Vermont, en la región del mismo nombre, visitó la institución en esa central provincia cubana para interesarse sobre sus conocimientos en la materia.

Maikel Hernández Núñez, especialista del CEAC, informó a la Agencia Cubana de Noticias que los visitantes reconocieron la experiencia de su colectivo y analizaron las posibilidades de colaboración e intercambio científico, así como de formación de capacidades.

La erosión de los suelos es un fenómeno de descomposición y desintegración de materiales por acciones mecánicas o químicas, de acuerdo con Hernández Núñez.

En particular, añadió, se produce por el desgaste de la superficie terrestre, debido al arrastre de componentes sólidos del suelo por agentes externos, como el agua o el viento.

Un fenómeno de ese tipo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica, por lo que se hace necesario contar con técnicas viables y precisas, especificó.

Los resultados del CEAC en este campo contribuirán a la aplicación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido igualmente por el nombre de Tarea Vida, aprobada por el Consejo de Ministros en abril de 2017.

Hernández Núñez opinó que la ejecución de las acciones derivadas de ese intercambio resultará beneficiosa para ambos países.

A Cuba, dijo, por la probabilidad de que sus investigadores se entrenen en la toma de muestras y se acceda a técnicas analíticas novedosas, utilizadas en la aplicación de nuevos métodos de cuantificación de la erosión y de la sedimentación.

Incluso, le permitirá comparar los resultados con los que hay en la nación, validar los métodos implementados, dar la posibilidad de incorporarlos a los existentes y determinar las tasas de erosión y de sedimentación en sitios de interés.

Además, se introducirán nuevas herramientas para la interpretación de los impactos.

En cuanto a las instituciones de EE.UU. Unidos, permitirá un fortalecimiento de sus investigadores, porque aplicarán estas metodologías en condiciones socios ambientales diferentes.
Fecha:
Lunes, 5 de febrero del 2018
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés